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Cuáles son los diarios que leen en el Gobierno

Política

La Secretaría de Presidencia lanzó una licitación para comprar matutinos y revistas durante un año; se privilegia a quienes comulgan con el kirchnerismo

 
 

El Gobierno quiere evitar leer noticias críticas a su gestión. Privilegiando medios de comunicación impresa afines a su política, la Casa Rosada lanzó en los últimos días una licitación pública para comprar diarios y revistas para los próximos 12 meses. Según el llamado a oferentes que se publica en la web de la Secretaría General de Presidencia, los cinco primeros diarios comulgan con el kirchnerismo y el criterio no se corresponde con cómo se venden en la vía pública.

Según publica hoy Clarín, la Secretaría General de Presidencia, que dirige Oscar Parrilli, abrió una licitación -que vencerá el 30 de julio- para adquirir 76.139 diarios y revistas durante un año con un criterio disímil a las ventas que registra el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).

Algo similar ocurre con la publicidad. En un reporte que publicó este diario hace un mes, el Gobierno gasta más en publicidad oficial que se distribuye principalmente entre empresas periodísticas afines a la Casa Rosada o a la competencia de aquellas que se muestran independientes de la gestión de Cristina Kirchner.

El "ranking" de las compras lo lideran los diarios Página/12, con un pedido de 15.842 ejemplares en todo un año, y Tiempo Argentino (de Sergio Szpolski), con 14.430 ejemplares. Ambos matutinos no están entre los diez más solicitados en el país y en publicidad oficial también son favorecidos por dinero público: ocupan el primer y tercer puesto. Por su parte, el diario Tiempo vendía en marzo 13.000 ejemplares diarios.

A su vez, Clarín y LA NACION, los dos primeros diarios más vendidos en el país según el IVC, recibieron pedidos desde Presidencia que los ubican en un octavo y séptimo puesto, respectivamente.

Clarín, que según el IVC vende 271.382 ejemplares por día en promedio, recibirá un pedido del gobierno de 3525 ejemplares.

LA NACION tuvo un pedido de 3798 ejemplares, pese a que en mayo vendió 161.721 diarios, en promedio, por jornada.

 
Los diarios Página/12 y Tiempo Argentino serán los más leídos en las oficinas de Presidencia. Foto: Archivo 
 

El tercer diario más solicitado es Ámbito Financiero (7108 ejemplares); el cuarto es BAE, del Grupo Olmos (5509); y el quinto, Crónica (4862).

En menores cantidades se comprarán La Prensa (3398), Popular (3328), Buenos Aires Herald (2250), Olé (2198), Herald Tribune (796) y Perfil (416).

El único medio del interior del país que se va a comprar es La Capital de Mar del Plata (401 ejemplares solicitados), mientras que El País de España es el único matutino extranjero (802).

El periódico mensual Miradas del Sur (también de Szpolski) será comprado en 1976 ejemplares.

Entre las 3250 revistas pedidas, la publicación Debate (fundada por el canciller Héctor Timerman) tiene un pedido de 272 ejemplares, por encima de los 182 de Noticias (de Editorial Perfil) solicitados. Se comprarán 182 números de Hola, Para Ti, Gente, Caras y Pronto. En tanto habrá adquisición de otras publicaciones pero en menor cantidad, como El Federal (146), Fortuna (94), Barcelona (52), Rolling Stone (26) y Caras y Caretas (26).



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