Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Opinión

La Unión Europea colocó un salvavidas de plomo a España

Economía
 
 

Durante la última Cumbre de la Euroárea, en junio, se formalizó un plan de apoyo financiero al sistema bancario español por 100 millones de euros. El lunes pasado los ministros de economía de la zona euro detallaron las características del préstamo; es decir, las condiciones que deberá cumplir España si quiere recibir un salvavidas.

El esquema de financiamiento será a 15 años con una tasa de interés "blanda" del 4% anual. Las condiciones son extremadamente favorables, pero vale prestar atención a las severas medidas de ajuste que deberá encarar España, por presión de Alemania, para recibir ayuda de sus socios. Toda la economía española en general deberá apretarse el cinturón y prácticamente renunciar al control de sus bancos .

Obligaciones para el sistema financiero

  • Rebalancear la relación capital a activos, ponderados por su calidad de riesgo de acuerdo a las normas de Basilea II . Esto exigirá aumentos en la capitalización y/o reducciones del crédito
  • Revisar el esquema actual de previsiones (para hacerlo mucho más severo); reformar la política de concentración del crédito y préstamo a vinculadas; controlar permanentemente la liquidez por parte de la autoridad monetaria (que deberá informar al Banco Central Europeo)
  • Mejorar la transparencia, calidad y frecuencia de la información a suministrar al Banco de España; transferir a dicha entidad algunas funciones de administración, hoy en poder del Ejecutivo; perfeccionar el actual esquema de las Cajas de Ahorro; y proteger al consumidor respecto a la compra de productos derivados no cubiertos por garantía de depósitos.

Condiciones para el déficit

En lo que hace a la macronomía ibérica, si bien se flexibiliza por dos años el objetivo de llegar al 3% de déficit sobre el PBI, como contrapartida de este cambio y de la ayuda financiera se le exige al gobierno de Rajoy:

  • Incremento del IVA del 18 al 21% , al igual que de otros impuestos indirectos (tabaco y cigarrillo, entre otros)
  • Recortes en el gasto en empleados públicos mediante el incremento de horas de trabajo y la eliminación del "personal temporario"
  • Revisión del actual sistema de pensiones, prestaciones sociales y subsidios al desempleo
  • Finalizar la reforma laboral y proceder a eliminar las actuales barreras para encarar nuevos negocios, ambas incompatibles con las vigentes a la fecha en la Unión Monetaria
  • Designar una autoridad independiente, con plena autoridad sobre la ejecución del presupuesto público
  • Revisión trimestral de los datos macroeconómicos y financieros por parte del Banco Central Europeo, la Comisión (órgano ejecutivo de la Unión), la Autoridad Bancaria Europea y el FMI

Para recibir el rescate a sus bancos, España debió conceder una fuerte intervención en su econoía

Como contrapartida de un "rescate" más que favorable y necesario para capitalizar el sistema financiero [en un 50% insolvente e ilíquido], España ha sufrido una fuerte intervención de su política económica; perdiendo a este respecto -y a pesar del "relato" de sus autoridades- una parte importante de sus grados de libertad.

Sin embargo, el problema de este nuevo escenario no es la pérdida de soberanía económica sino, fundamentalmente, en que una vez más en los condicionamientos macro (los financieros son razonables) no se incluye ni un solo párrafo acerca de la perentoria necesidad de comenzar a estimular el crecimiento .

En una economía actualmente en recesión y con 25% de desempleo, continuar con la austeridad a rajatabla solo conducirá -al menos en el mediano plazo- a más recesión y más desempleo. Es claro que España ha recibido un rescate para su sistema financiero pero lamentablemente el mismo ha sido acompañado por un "salvavidas de plomo" para su economía real.

Dicho de otra modo: hasta que no se flexibilice temporalmente la austeridad y se la complemente con crecimiento, la situación macroeconómica no sólo no podrá mejorar sino que tenderá a deteriorarse aun más..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner