Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Musical / Platea infantil

Locos ReCuerdos

Espectáculos

Este popurrí de escenas antológicas vuelve con la vitalidad de los clásicos y la alegría del reencuentro

Por   | LA NACION

Autor: Hugo Midón / Dirección: Lala Mendia / Con: Omar Calicchio, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli Y Pilar Menéndez / Música: Carlos Gianni / Coreografía: Diego Bros / Vestuario: Mónica Toschi / Escenografía: René Diviu / Iluminación: Leandra Rodriguez / Sala: Teatro Cervantes, Libertad 815 / Funciones: jueves a domingo, a las 15.
Nuestra opinión: excelente

Con sus narices rojas, se ponen los zapatos y salen a caminar el escenario, que se llena de historias. Cenicienta busca nuevos horizontes amorosos, más acordes a su vida. Los piratas se encuentran en playas argentinas con personajes que no les van a la zaga. Volvieron a salir de la buhardilla los payasos de Vivitos y Coleando , la legendaria saga teatral-musical de Hugo Midón y Carlos Gianni. El popurrí de escenas antológicas con que formaron Locos ReCuerdos en 1995 sube nuevamente a escena, a un año de la muerte demasiado temprana de Midón, con la vitalidad de los clásicos y la alegría del reencuentro.

Algunos de los niños de entonces pueden estar ahora en la sala mayor del Cervantes con sus propios hijos. Sobre el escenario brillan los representantes de una nueva camada de actores, encabezados por Osqui Guzmán, Karina K y Omar Calicchio (foto), que toman la posta de la versión original protagonizada por Fabio Posca, Divina Gloria, Carlos March y Ana María Cores. A muchos se les escapará alguna lágrima recordando al autor de La vuelta manzana , en particular durante el final, que incluye en esta versión una mirada desde la infancia.

Pero los chicos son ajenos a la nostalgia y disfrutan a pleno de un espectáculo sin falla. Que de eso se trata. Lala Mendía, durante muchos años asistente de dirección de Midón, tomó el desafío de dirigir la nueva puesta por el delicado sendero entre el respeto al original y los pequeños ajustes que implica un nuevo elenco, los años transcurridos e incluso la desaparición física del autor. Logró, con la colaboración protagónica de Gianni en la música, un producto genuinamente midoniano. Calicchio y Guzmán actuaron en otras obras de Midón y aquí parece como si sus personajes hubiesen sido creados para ellos. Karina K no llegó a formar parte de los elencos de Midón -aunque hubo algún proyecto que luego quedó en el tintero- pero parece haber vivido cada gesto de la larga historia de escenas de payasos con que Midón trazara un espejo de nuestras vidas.

Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y la pequeña Pili Menéndez completan la troupe con precisión y gracia. Una mención especial merece el vestuario de Mónica Toschi, de cruces estilísticos que generan la misma sensación de verdad humorística que los textos y la música. Una nariz roja puede poner en duda el ideal del príncipe azul, un hijo puede lidiar con los consejos de su madre aun siendo Aladino y llevando un gorro puneño. Midón pudo -y puede a través de sus obras- compartir con chicos y grandes una mirada entre el humor y la agudeza crítica..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015