Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un parque nacional en el Iberá

Domingo 15 de julio de 2012
0

No necesitan introducción: los esteros del Iberá son el humedal más grande de agua dulce que tiene la Argentina, hogar de una extraordinaria diversidad de fauna e importante fuente de turismo para la provincia de Corrientes.

A grandes rasgos, la Reserva Natural Iberá tiene una superficie de 1.300.000 hectáreas, 553 mil de las cuales corresponden al Parque Provincial Esteros del Iberá, y el resto son tierras privadas.

Entre éstas están las 150 mil hectáreas que adquirió The Conservation Land Trust (CLT), la ONG que preside el norteamericano Douglas Tompkins. La fundación ofreció donar estas hectáreas a la provincia de Corrientes para que, sumadas a las tierras fiscales, conformen un área de 700.000 hectáreas, lo que podría constituirse en el mayor Parque Nacional de la Argentina (se llamaría Parque Nacional Iberá), además de uno de los más importantes humedales y pastizales de América del Sur.

Una ONG impulsa la iniciativa
Una ONG impulsa la iniciativa.

Para este fin, The Conservation Land Trust está trabajando en los Esteros desde hace más de siete años, participando en el desarrollo de proyectos de restauración del ecosistema, programas de difusión pública y activismo legal.

Uno de los programas iniciados por biólogos de CLT ha logrado reintroducir osos hormigueros gigantes, una especie nativa que había estado ausente del área del Iberá durante décadas.

Una de las mayores ambiciones de la fundación es reintroducir el yaguareté, que además de significar un importante aporte al equilibrio ecológico de la zona, también consistiría un atractivo turístico especial.

La idea es que este gran parque albergue la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar, y la segunda mayor del ciervo de los pantanos, sirviendo además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal, los yacarés y el lobito de río, entre otras.

Ruta Escénica

Por otro lado, CLT está detrás de la llamada Ruta Escénica del Iberá, un proyecto ecoturístico impulsado junto a los diez municipios incluidos en la Reserva Provincial del Iberá. La idea es poder abrir un acceso público en cada uno de los diez municipios a lo largo de un circuito de más de 1300 kilómetros. En este trayecto, el visitante podrá descubrir un mundo de pastizales, bosques, esteros y lagunas que albergan yacarés, ñandúes, ciervos de los pantanos, carpinchos y boas, entre otros mamíferos y reptiles.

La experiencia de Colonia Carlos Pellegrini, donde el 90% de su población vive y trabaja alrededor de la actividad turística derivada de la creación de la Reserva Provincial, sirve como modelo para impulsar un proceso similar en las restantes nueve localidades.

Carlos Pellegrini es actualmente el municipio con menor desempleo de la provincia de Corrientes y uno de los pocos donde los jóvenes no abandonan el campo para irse a las ciudades vecinas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas