Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

"Debe estar bagualeando"

Espectáculos

Leda Valladares ha sido para mi un gurú que te marca, una especie de maestro no sólo de la música sino de la vida. Y también una mujer de avanzada, como integrante del dúo con María Elena Walsh -viviendo en París, donde conoció a Sartre-, haciendo sus canciones; después utilizando cintas, al modo de la música concreta, o con el canto colectivo, un creación comparable a la de compositores contemporáneos, como Philip Glass o Steve Reich.

Su compromiso con la canción ancestral fue increíble. Siempre fue una rebelde total, tenía un manejo del lenguaje peculiar y una manera de decir las cosas muy particular. Dentro de De Ushuaia a La Quiaca fue un elemento importantísimo.

Su historia es genial. Pasó de ser una chica bien, muy educada, a meterse en el mundo de las bagualas, del que mucho hemos aprendido. Para mí es un tesoro nacional.

Debe estar ahora bagualeando, con Gerónima Sequeira, en alguna galaxia. Porque ella hablaba de la baguala como un canto cósmico. Leda decía que los rockeros éramos herederos de ese canto porque teníamos esa capacidad de gritar como hace falta para cantar esa música.

Nosotros seguimos en esa. Para mí fue una persona que adoraba y un referente. Toda ella como artista. Uno de mis pocos maestros que pude conocer. Es como Lennon y como otros así, que tuvieron una influencia tan poderosa y que tengo como guía. Pero a ella la conocí..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División