Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Yerba mate: el secreto de la juventud

La infusión más popular de nuestro país tiene un enorme poder antioxidante. Otra buena razón para cebarse un amargo

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 15 de julio de 2012
0

Etimología

Los guaraníes ya lo consumían cuando llegaron los españoles. Lo llamaban ka'ay: ka'a (hierba), ay (agua). La expresión mate nace del quechua matí, que significa calabaza (el recipiente donde usualmente se consume). En el sur de Brasil se le dice chimarrão (cimarrón).

Misiones concentra el 90% de las hectáreas cosechadas, el 10% restante se ubica en Corrientes. Además de la Argentina (206 mil ha), sólo se produce yerba mate en Brasil (85 mil ha) y en Paraguay (35 mil ha).

Foto:Shutterstock

En el laboratorio

Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca-Conicet) lograron aplicar los antioxidantes extraídos del cultivo de la yerba mate en muchos productos, como sopas, jugos, lácteos y bebidas para retrasar los efectos de la descomposición y la oxidación.

Más beneficios

Otro estudio del Conicet publicado en la revista norteamericana Phytotherapy Research , demostró que el alto contenido de antioxidantes evita la pérdida de glóbulos rojos en la sangre.

100 mil litros

toma cada argentino, según la Dirección Nacional de Alimentación. El consumo total es de 250.000 toneladas de yerba.

Cómo prepararlo

1. Llenar el mate con tres cuartas partes de yerba. 2. Cubrir la boca del mate, invertirlo y agitarlo varias veces para distribuir la yerba. 3. Al volver a poner el mate boca arriba, procurar que la yerba quede inclinada a 45º aproximadamente. Humedecerla con una pequeña cantidad de agua tibia y luego repetir la operación con agua más caliente. 4. Esperar que absorba el agua e introducir la bombilla. Cebar con agua entre 70º y 80º C, nunca hirviendo.

1953

Se suspende el impuesto que se aplicaba a cada nueva plantación de yerba mate y se abre un registro de plantadores

1966

Las plantaciones autorizadas excedieron lo que originalmente se había calculado y produjeron un sobrestock. Esto obligó a que se prohibiera la cosecha de ese año

1988

El científico norteamericano Jean Carter descubrió que los polifenoles son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa el deterioro del cuerpo. El mate contiene gran cantidad de polifenoles, de allí sus propiedades antioxidantes

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas