Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Forman la huella humana más grande en pos de proteger un bosque

Durante un festival en el Planetario se anunció la protección de 22 millones de m2 de bosque chaqueño; además se rompió un récord Guinness

Sábado 14 de julio de 2012 • 19:28
SEGUIR
LA NACION

El esfuerzo valió la pena. La campaña para proteger varios millones de metros cuadrados de bosque en el norte de nuestro país logró lo que se propuso y además concientizó a la población sobre el peligro de la desforestación y la tala indiscriminada para los recursos naturales del país y nuestro planeta.

Después de dos meses de una campaña fuerte en pos de impulsar la creación del Parque Nacional La Fidelidad en el Chaco, tuvo lugar un gran festival en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, en donde se anunció la protección de 22 millones de metros cuadrados de bosque en la zona del futuro parque nacional.

La empresa Villavicencio y la ONG Banco de Bosques anunciaron la gran noticia, que fue llevada adelante tras la campaña "Dejá tu Huella, una Reserva por más Reservas", que desde mayo a junio, por cada botella vendida, Villavicencio se comprometió a proteger un metro cuadrado de bosque chaqueño nativo, para así contribuir en la lucha contra la deforestación.

Además, posibilitaron que se alcanzara el Récord Guinness con la huella digital más grande del mundo durante el festival que contó con miles de personas y personalidades del espectáculo como Maru Botana junto a su familia, Ernestina Pais y Boy Olmi, además de grandes artistas como Liniers, Voxpop y Kevin Johansen.

Educación verde y sustentable

Durante el Festival se expusieron los principales temas que hoy afectan a nuestro planeta, así como consejos prácticos sobre lo que puede hacer cada uno desde su lugar para contribuir con un mundo más sustentable.

Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer el compromiso de Villavicencio con la causa, así como una tener una experiencia directa con la Reserva Natural Protegida. Se ofrecieron charlas informativas sobre la importancia de la hidratación saludable, y actividades recreativas para toda la familia.

La ONG Banco de Bosques destacó la importancia de La Fidelidad y la necesidad de convertirla en Parque Nacional para preservar este ecosistema que "representa el bosque seco subtropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo", explicó Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques.

El objetivo de Villavicencio y Banco de Bosques es movilizar a la acción y dejar su huella en esta causa. Con este fin, ambos se unieron para impulsar la creación del primer Parque Nacional de Argentina por suscripción pública. Para esto, se invitó a todos los asistentes, a través de diversas actividades, a reflexionar sobre la protección de la naturaleza.

"Estamos muy orgullosos y contentos con el resultado de esta campaña que nos permite seguir profundizando el compromiso de Villavicencio con la sustentabilidad dando un paso más y replicando en otra región las acciones de cuidado del medio ambiente que ya realizamos en nuestra Reserva Natural Protegida en Mendoza. Es una forma de complementar otras acciones de permanente mejora que estamos implementando como la reducción de nuestra huella hídrica y de nuestras emisiones", explicó Facundo Etchebehere, director de asuntos corporativos de Danone Argentina.

Una campaña histórica

La ONG Banco de Bosques, fundada por Emiliano Ezcurra, inició la campaña para crear, a principios de 2011, el Parque Nacional La Fidelidad que tiene una superficie de 250 mil hectáreas y está ubicada dentro de una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Americano. En caso de concretarse, se convertiría en el primer Parque Nacional biprovincial creado en los últimos 100 años en la República Argentina.

"Estamos ante una campaña histórica, es la primera vez que un Parque Nacional va a ser creado con participación de la gente. Tenemos hoy la oportunidad hacer lo mismo que Perito Moreno con el Parque Nacional Nahuel Huapi: proteger bosques a perpetuidad para nosotros y las próximas generaciones. En un año de trabajo logramos mucho, incluyendo la habilitación para la compra de las 130 mil hectáreas de La Fidelidad, que se encuentran en la provincia del Chaco, que permitió el gobierno de la provincia del Chaco", aclaró Excurra.

"Es muy gratificante ver los resultados de esta campaña que permiten profundizar y darle más sentido a los años de trabajo intenso que venimos realizando para proteger la biodiversidad que albergan las 72.000 hectáreas de nuestra Reserva Natural Protegida, en Villavicencio, Mendoza", sostuvo Silvina Guidici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio.

Email: vingrassia@lanacion.com.ar | En Twitter: @vingrassia

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.