Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Disminuido físicamente, el presidente multiplica su presencia en Twitter

Exterior

Su equipo de campaña busca contrarrestar la vigorosa campaña opositora a través de la red social

Por   |  Agencia Reuters

 
 

CARACAS.- El verborrágico Hugo Chávez está buscando ampliar su apoyo entre los votantes con tuits enviados como mensajes de texto incluso a los celulares más básicos, un intento del presidente socialista para contrarrestar la vigorosa campaña de la oposición en un país fanático de Twitter, que se encamina a las elecciones del 7 de octubre .

Chávez fue sometido a tres operaciones de cáncer en el último año, y su delicado estado de salud no le permitió viajar ni a una mínima fracción de los lugares que pudo visitar su joven rival, Henrique Capriles.

En cambio, el presidente venezolano se abocó a aparecer regularmente por la televisión estatal -por lo general, durante varias horas cada vez y, en los últimos tiempos, casi todos los días- y a pontificar a través de su cuenta de Twitter, @chavezcandanga , que cuenta con 3,2 millones de seguidores.

La presencia online del mandatario es una parte importante de la estrategia de su equipo de campaña, en una batalla electoral que se perfila como la más dura de su vida política.

Alentado por la explosión que tuvo Twitter en las preferencias de los venezolanos y molesto por lo que él llama el dominio opositor de los medios electrónicos locales, Chávez empezó a tuitear a principios de 2010.

Su cuenta inmediatamente superó la de Globovisión, principal canal opositor, y al poco tiempo dijo haber tenido que contratar a 200 personas para ayudarlo a leer y responder lo que consideró "una avalancha" de mensajes de sus seguidores, pedidos de ayuda, quejas por deficiencias en los servicios y denuncias de corrupción.

Encantado con su "ciberéxito", hasta alentó al ex presidente cubano Fidel Castro y al mandatario boliviano, Evo Morales, a sumarse a Twitter.

Indudablemente, se trata de los tres voceros de la izquierda latinoamericana más críticos de Estados Unidos, al que llaman "el imperio".

Aunque Chávez, de 57 años, dice estar completamente curado de su cáncer, su recuperación implica que deba mirar cómo Capriles, un ex gobernador de 40 años, se pase meses recorriendo de punta a punta y "casa por casa" el territorio de este país miembro de la OPEP.

Anteayer, Capriles encabezó una gran marcha a través de Caracas, mientras la heterogénea coalición opositora espera dar muestras inequívocas de fortaleza y unidad detrás de su candidato.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas le otorgan una ventaja de dos dígitos a Chávez, que el viernes pasado lanzó una serie de mensajes de campaña que describen su recuperación como un "milagro" y que buscan capitalizar el profundo vínculo emocional que -tal como reconocen hasta sus más acérrimos detractores- mantiene el presidente con los pobres de Venezuela.

El servicio de SMS fue lanzado a última hora del viernes y está dirigido a los muchos venezolanos que no tienen fácil acceso a Internet y a los que les gustaría recibir los tuits del "comandante" por mensaje de texto.

"Esta iniciativa permitirá que también la gente que no tiene cuentas de Twitter reciba los mensajes", informó la agencia de noticias estatal AVN.

Los seguidores que se registran en www.chavezcandanga.org.ve pueden optar entre recibir los tuits en tiempo real o evitar ser despertados y elegir recibir sólo los posts de entre las 7 y las 22.

Seguidores

El número de seguidores de Chávez -muchos de los cuales deben haberse sumado en parte por la curiosidad de ver cómo se las arregla el verborrágico ex militar con apenas 140 caracteres- lo ubica actualmente en el puesto número 179 a nivel mundial, justo debajo de la estrella del hip-hop jamaiquino-norteamericano Sean Kingston.

A modo de comparación, el primer puesto lo ocupa la cantante Lady Gaga, con más de 27 millones de seguidores. Capriles, por su parte, tiene poco más de un millón, la tercera parte que Chávez.

"¡Buen día, Mundo Patrio!", manifestó Chávez el sábado pasado en uno de sus típicos tuits, y agregó que estaba de camino a encabezar la que sería otra larga ceremonia televisada en el Fuerte Tiuna, una base militar de Caracas. "¡Vivan nuestros Soldados!"

Traducción de Jaime Arrambide

En twitter

@chavezcandanga
HUGO CHAVEZ
"Miren este video!! Chávez es un Pueblo!! Chávez somos millones!! Tú también eres Chávez!! http://bit.ly/CHPueblo"

@IzarraDeVerdad
ANDRES IZARRA, MINISTRO DE COMUNICACION DE VENEZUELA
"La BRECHA a favor de Chávez respecto al otro candidato es de 32,7% (gráfico) http://ow.ly/i/M4bt".

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo