Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Troppo vero; Lo dijo Belgrano; Los restos de Evita; Apocalíptica; Pesadilla aérea; Basura; Pabellones; Jóvenes y alcohol; Reclamo; Multa; En tren al avión; Sin gas

Troppo vero

Se­ñor Di­rec­tor:

"En 1650, Velázquez, el genial pintor español, hizo un retrato del por entonces papa Inocencio X. Cuando lo terminó, el Sumo Pontífice exclamó, asombrado: « Troppo vero! » (Demasiado real).

"En la Argentina de hoy, por fin la realidad parece estar ganando la batalla contra el relato oficialista. El Indec admitió una baja en la actividad industrial. El todopoderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó a las empresas a aumentar productos de la canasta básica. Ningún funcionario habla de inflación. Pero la inflación llegó para quedarse. La inseguridad tampoco aparece en los discursos. Pero ya es mucho más que «una sensación» o «un invento de los medios». La desconfianza en la economía queda manifestada por las corridas en busca del dólar, esa moneda en la que tantos funcionarios eligen invertir. Es raro: los que nos piden confianza en su política económica compran moneda extranjera para cubrirse. Los que deben darnos seguridad no dan un paso sin sus custodios. Los que deben darnos salud mandan a su hijo a curarse la rodilla a una clínica privada.

"Al mismo tiempo, el ex aliado del Gobierno, Hugo Moyano, fue convertido por el multimedios K en un golpista. Quienes festejaban cuando el gremialista bloqueaba la distribución de los diarios ahora ponen el grito en el cielo por su paro y marcha. Y las acusaciones de «golpistas» incluyen al gobernador Daniel Scioli, el elegido por Néstor Kirchner como su vicepresidente y su candidato para la provincia de Buenos Aires.

"El malhumor social es indisimulable. La sensación de que «la cosa se le fue de las manos» al Gobierno aumenta, y quienes caminamos la calle en lugar de mirar al pueblo desde una burbuja de soberbia, sabemos que no alcanzan los millones de pesos destinados a construir el «relato» para tapar lo evidente.

" Troppo vero , Cristina. Bienvenidos a la realidad."

Alejandro César Suárez
diariomiciudadvarela@yahoo.com.ar

Lo dijo Belgrano

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace casi 200 años el general Manuel Belgrano (para la Presidenta, el doctor Belgrano) dijo: «El modo de contener el delito y fomentar virtudes es el castigo al delincuente y proteger al inocente. La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio. Disciplina, no caos. Método, no desorden. Constancia, no improvisación. Voluntad, no incertidumbre».

"Qué bien vendría al país que el Gobierno siguiera los dichos de nuestro prócer."

Luis García Morales
DNI 93.421.262

Los restos de Evita

Se­ñor Di­rec­tor:

"Le prometieron en vida a Evita el monumento más grande y alto (137 metros) del mundo para que descansara allí su cuerpo. A 60 años de su muerte, no le terminaron el pequeño monumento en la plaza Evita, donde le robaron todas las placas recordatorias y algunos mármoles de la estatua, que está sin terminar porque no le pagaron al escultor. Evita está desde hace 36 años por voluntad peronista enterrada con los que ella llamaba la «oligarquía» en la Recoleta, más cerca de Aramburu y bien lejos de Perón."

Alfredo Lanusse
alfredolanusse@fibertel.com.ar

Apocalíptica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero en nombre de muchos argentinos pedir disculpas a Elisa Carrió, por haberla considerado «apocalíptica». Cito cronológicamente algunas de sus frases respecto del carácter «fascista» de este gobierno: «Hay que enfrentar la hegemonía fascista del gobierno» (en el programa radial de Nelson Castro, 28/12/ 2005). «El mitin es una expresión más del populismo fascista de Kirchner y Chávez» (9/3/2007, con motivo de habérsele prestado a Chávez la cancha de Ferro para un acto anti-Bush). «Estamos en un Estado policial. Persiguen y extorsionan, como Ceaucescu» (20/4/2008). «La causa contra De Narváez es una operación fascista» (12/6/2009, cuando fue falsamente acusado de narcotráfico). «Vivimos un fascismo puro» (16/10/2009, con motivo de la ley de ADN en el caso de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble). «Esta persecución continuará con periodistas, empresarios, opositores, a los pobres y, al final, a los propios kirchneristas» (17/10/2009, también por el caso Noble). «Entramos en una fase fascista populista, en una fase de delación, en la que se comienza a perseguir opositores» (10/3/2010, con motivo de la propuesta del diputado Alejandro Rossi de investigar a los jueces respecto de su ideología y vida privada). «Los kirchneristas son fascistas menores que quieren que nadie piense» (10/3/2011). «Esto no es progresismo, esto es el fascismo que nos lleva a no pensar» (29/4/2011).

"Hoy, considerando los últimos acontecimientos, pienso? ¿apocalíptica o Apocalypse Now ?"

Ezequiel Fraga
DNI 11.045.195

Pesadilla aérea

Se­ñor Di­rec­tor:

"Puede que a partir de ahora, que los funcionarios públicos están obligados a viajar por Aerolíneas Argentinas, los pasajeros que compartan un avión con ellos se vean beneficiados indirectamente. Podrán, en ese caso, evitar repetir la pesadilla que sufrimos -por ejemplo- los pasajeros del vuelo AR2440 Buenos Aires-Catamarca, originalmente previsto para el 1° de julio, cancelado y reprogramado para el día siguiente y que salió demorado de Aeroparque, desviado a Pajas Blancas, Córdoba, donde estuvimos en tránsito por cuatro horas sin noticias hasta que la compañía decidió chartear un ómnibus en estado deplorable. El ómnibus fue demorado por las autoridades cordobesas a la salida del aeropuerto, debió cargar combustible en el camino y llegó a San Fernando del Valle de Catamarca a la 1.15 del día 3. Un vuelo de 2 horas se convirtió en una odisea de 14.

"En el regreso, el 9 de julio, fuimos más afortunados: sólo cuatro horas de demora. Precio del pasaje: 2259 pesos."

Patricia Smith
DNI 10.897.206

Basura

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Es la basura el problema de los argentinos? ¿O son los argentinos el problema de la basura?"

Federico A. Palacio
federicoapalacio@hotmail.com

Pabellones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Circulando por la avenida Lugones me sorprendió ver la demolición de los pabellones dormitorios que ocupaban los aspirantes de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, ahora Museo de la Memoria. Son construcciones relativamente nuevas, que hubieran podido utilizarse para alojamiento del millar de personas que vive en la calle."

Luis María Trebino
DNI 4.248.639

Jóvenes y alcohol

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pocos días atrás El Trece emitió un programa en el que hizo referencia a la grave situación a la que se exponen nuestros adolescentes y jóvenes en las «previas» y los boliches en cuanto al consumo de alcohol, con el mensaje: «El alcohol está matando las neuronas de nuestros jóvenes». El mismo canal, en otro programa, mostró a dos jóvenes de 19 años en una fiesta, a cargo de un VIP, decidiendo quién entraba y quién no a un lugar donde la principal actividad para la diversión era el consumo de alcohol.

"Por un lado, un informe serio de la triste realidad que sufrimos muchos padres preocupados. Por el otro, el mensaje de que para ser VIP ( very important person ) y divertirse no hay que dejar de tener un trago en la mano.

"Lejos de diversión, me provoca una profunda tristeza."

Cecilia Juricich
CI 7.288.656

Reclamo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo hacer llegar mi reclamo a Telefónica de Argentina, porque hace más de 45 días que no funciona el servicio de Speedy, imprescindible para mi actividad administrativa médica, ya que debo autorizar vía mail la atención de los pacientes. En el área técnica sólo me dan números de reclamo."

Lidia Cristina Pastor
DNI 10.360.707

Multa

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un domingo de «furia» del mes pasado caí con mi auto en tres enormes baches de las callecitas de Buenos Aires. Resultado: una cubierta y dos amortiguadores destruidos. Igual: 2000 pesos.

"Quince días atrás consulté el registro de multas al querer renovar mi carnet de conductor y para mi sorpresa tenía una multa de 90 días atrás por permitir -supuestamente- viajar en el asiento delantero a un niño. El chico es mi hijo de casi 13 años, que mide 1,50 metros y, si bien tiene cara de niño, se afeita hace medio año. Resultado: como la multa era de 90 pesos y no descontaba puntos del scoring hice lo que hace la mayoría en esta ciudad: indignado pero ante la perspectiva concreta de perder un día entero en discusiones, la pagué.

"Habría que avisarle al jefe del gobierno de la ciudad que existen otros azotes, además de los chorros, que hacen difícil la vida diaria de los habitantes de esta ciudad y cuya solución depende de sus decisiones."

Javier Santiago Negri
DNI 10.418.967

En tren al avión

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cerca de la intersección de la avenida Lugones y Sarmiento, y en la zona donde se encuentran la pista y los hangares del Aeroparque, convergen tres de las más importantes líneas de ferrocarril: Mitre, Belgrano y San Martín. En estos momentos se está remozando e invirtiendo en dicho aeropuerto, lo que dará gran confort a los usuarios. ¿No sería lógico, práctico y sencillo entonces hacer una simple estación de tren con andenes interconectados y que permita trasladarse desde allí a la terminal aérea? Lo mismo se podría hacer en Ezeiza, donde cerca del aeropuerto circula el Ferrocarril Roca. Usuarios, turistas y empleados estarían más que agradecidos de poder llegar en forma rápida, económica y segura.

"En ciudades del Primer Mundo es muy común llegar en tren o subte al aeropuerto. Es una pena que aquí, que lo tenemos servido en bandeja, desaprovechemos tal recurso."

Pedro Sylvester
DNI 8.259.925

Sin gas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde el 26 de junio los empleados de la empresa de gas Camuzzi se encuentran de paro en reclamo de un aumento de salarios. A raíz de ello muchos habitantes de Bahía Blanca nos encontramos en pleno mes de julio sin gas... y lo que es peor: sin nadie a quien reclamar. El 5 de junio me mudé a un departamento en el cual todavía no puedo vivir porque no tengo la conexión del gas.

"¿Qué clase de país somos que ya no nos importa el prójimo? Me parece bien que los empleados de la empresa reclamen lo que quieran, pero ¿por esa razón tienen que perjudicarnos a los demás? Porque somos nosotros los que no tenemos calefacción ni agua caliente."

Verónica De Martini
DNI 32.037.372

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG).

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona