Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ecoconstrucción se afianza en la ciudad

Mientras avanza el diseño sustentable en Parque Patricios, subsidios oficiales ayudan a los vecinos que apuestan a los edificios eficientes

SEGUIR
LA NACION
Domingo 22 de julio de 2012
0

Hablar de construcciones ecológicas en la ciudad de Buenos Aires ya no suena tan raro. Terrazas verdes, jardines verticales, tanques recuperadores de agua y edificios eficientes asoman cada vez con mayor frecuencia. Y el Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios, ya no es la excepción.

En los últimos tres años, 44 construcciones se registraron para obtener la certificación de edificios sostenibles. Varias terrazas porteñas lucen verdes y, al menos, tres edificaciones cuentan con jardines verticales.

Hace apenas dos semanas, la Legislatura porteña sancionó una ley que obliga a que se recupere el agua de lluvia para usarla en la limpieza de las veredas y el riego de plantas. Aunque estarán exceptuados los edificios que tengan menos de cuatro pisos, regirá tanto para los destinados a viviendas como para oficinas, depósitos y fábricas.

El Madero Office, en Puerto Madero, una de las primeras torres porteñas que utiliza energías renovables
El Madero Office, en Puerto Madero, una de las primeras torres porteñas que utiliza energías renovables. Foto: Martín Felipe/ AFV

La medida de apostar a la construcción verde en el Distrito Tecnológico se lanzará la semana próxima y el beneficio podrá ser aprovechado por desarrolladores, empresarios y vecinos por igual.

"Se trata de un subsidio del 50 por ciento de la diferencia entre el costo de la construcción tradicional y el costo de la construcción bioclimática y otro, también del 50% de la diferencia entre el costo de la instalación de sistemas de ahorro energético en construcciones ya existentes", explicó Analía Rasgido, asesora de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

No es necesario obtener ninguna certificación para obtener el beneficio, sólo hay que presentar el final de obra que incluye esta nueva tecnología y así poder obtener el subsidio que se solventará con fondos propios de la cartera.

"La idea es fomentar que haya tanto en las nuevas construcciones como en las que ya existen desarrollos que tengan que ver con la eficiencia energética y con la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente en las construcciones nuevas", agregó la funcionaria.

La sede del Banco Ciudad, verde desde sus cimientos
La sede del Banco Ciudad, verde desde sus cimientos. Foto: Eduardo Carrera/ AFV

Dridco y Hit 1 son dos de las 116 empresas que ya están radicadas en esa zona de la Capital que han elegido este tipo de construcción antes de que surgiera esta medida. "Fue una decisión empresarial basada en el desarrollo sustentable y también basada en la inversión. Estamos haciendo un edificio que en el futuro nos va a demandar menos costos operativos", contó Francisco De La Mano, director financiero de Dridco. El edificio tendrá una capacidad para 600 personas y contará con una terraza verde, un patio y espacios para estacionar bicicletas, por ejemplo.

"No somos desarrolladores, estamos construyendo nuestra casa. Queremos que los empleados se sientan cómodos en esta ubicación más lejos del microcentro. También habrá un gimnasio y el techo verde, que será transitable, posiblemente se termine transformando en un quincho", agregó De La Mano.

Alejandro Gawiansky es arquitecto y presidente de la sociedad desarrolladora de HIT 1. "El edificio tiene todas las características de sustentabilidad. Tiene cubierta verde, cerramientos y sistema de aire acondicionado especiales, iluminación LED y recoge el agua de lluvia, tanto para el jardín vertical del contrafrente como para el espacio verde del fondo", contó a LA NACION.

Allí van a trabajar unos 1000 empleados. También cuenta con estacionamientos para bicicletas y el sistema de construcción será innovador: el hormigón se aliviana con pelotas de PET, lo que le da a la estructura un 40% menos de movimiento de cemento.

"Como arquitecto tengo una responsabilidad ecológica al tiempo que los costos en el tiempo son menores", indicó el arquitecto, que aseguró que en tres años se amortizará la inversión.

Al subsidio oficial también pueden acceder los vecinos. Especialmente si quieren instalar nuevas tecnologías en materia de eficiencia energética. "Todos los gobiernos del mundo tienen en mayor o menor medida una agenda verde. Desde nuestra área hacemos nuestro aporte con la concientización de las empresas, otorgándoles beneficios de este tipo para su implementación", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico local.

De esta iniciativa también participan la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Urbano. El tope del beneficio alcanzará el 50% de la diferencia entre la tecnología tradicional y la bioclimática y cada proyecto será calificado según lo que incluya. Aquellos con fomento de energías renovables o de eficiencia y con materiales y recursos tecnológicos obtendrán mejores calificaciones.

EL PIONERO EN PARQUE PATRICIOS El edificio pionero en la inclusión de tecnologías sustentables fue la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Según los planes, será un enorme edificio ecológico de cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados con una estructura novedosa y amplios jardines al frente. Entre otras tecnologías, contará con un mecanismo de aprovechamiento de energía y un sistema de ventilación especial, que permitirá reducir la calefacción o refrigeración durante seis o siete meses al año. La nueva sucursal estará ubicada en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, y costará alrededor de $ 162,4 millones, que serán financiados con las ganancias del banco.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas