Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Buenos Aires en vacaciones: diez opciones gratuitas para los chicos

Sociedad

En la ciudad se multiplican las alternativas de actividades educativas y culturales sin costo

Por   | LA NACION

En las vacaciones de invierno, Buenos Aires se llena de nenas con capas de princesas, de chicos ansiosos por entrar al teatro o al zoológico. Llevan de la mano a sus padres, que meten la mano en el bolsillo y pagan la entrada, el muñeco, la varita mágica, la vincha y la espada luminosa. Sin embargo, en estas dos semanas se multiplican también las opciones de actividades gratuitas en museos y centros culturales de diferentes barrios.

Tecnópolis -la muestra de ciencia y tecnología que fue visitada por 4.500.000 personas en 2011 y ya superó las 600.000 visitas desde su inauguración, el sábado 14- se renueva con múltiples propuestas gratuitas para toda la familia.

En los diez parques de la muestra, se puede esquiar en una pista de hielo de 18 metros de altura y 70 metros de largo, entrar en un simulador de terremotos o de auto de carreras. También hay réplicas robotizadas de dinosaurios y un recorrido por las ecorregiones de la Argentina.

El predio es en Juan B. de La Salle 4365, Villa Martelli, y la agenda de actividades se puede consultar en 2012.tecnopolis.gov.ar .

También los museos de la ciudad programan talleres, actividades pedagógicas y espectáculos para acercar a los más chicos a sus colecciones y espacios.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, hay actividades participativas para chicos de cinco a diez años. Un viaje por diferentes paisajes del museo, guiado por la narradora Roxana Pruzán; una propuesta de arte óptico y cinético para jugar con luz, agua y movimiento o el ciclo "La máquina de pensar del Dr. Osman". Todas en Av. Del Libertador 1473; los días y horarios están disponibles en la página web del museo.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) también tiene propuestas gratuitas. "La verdadera historia de las hadas" es una actividad para chicos de tres a nueve años, y se lleva a cabo en el auditorio del museo. La autora Laura Palacios cuenta los secretos y costumbres de seres maravillosos, a partir de creaciones literarias y leyendas populares, con ilustraciones de Lola Goldstein. Es el miércoles 25, a las 15, en Av. Figueroa Alcorta 3415.

El Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín reestrena la obra de teatro Benito, en la que la sirena de un mascarón relata escenas de la vida del pintor, acompañada de personajes reales y ficticios. Los días 29 de julio y el 5 y el 12 de agosto, a las 15, en Av. Pedro de Mendoza 1835.

La Dirección General de Museos presenta un ciclo de cine en el Cine El Plata. Después de proyectar películas extranjeras, en la segunda semana de las vacaciones habrá películas de Manuel García Ferré. Es en Juan Bautista Alberdi 5751, y los días y horarios se pueden consultar en www.museos.buenosaires.gob.ar .

Una opción con condimento histórico es "Cuentos para chicos en la casa de un Grande", en el Museo Casa Carlos Gardel. Con la dirección de Inés Grimland, el grupo "Contame una historia, mentime al oído" cuenta a los chicos historias en la casa en la que Carlos Gardel vivió junto con su madre. El sábado próximo, a las 18, en Jean Jaurès 735.

Los centros culturales se suman a la oferta de actividades gratuitas con música, cine, teatro y talleres.

El Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, vuelve a la tradicional búsqueda del tesoro como excusa para conocer su sede. "Descubriendo la historia de nuestro edificio" propone a los chicos explorar el lugar y visitar las exposiciones a través de juegos y consignas didácticas. Las visitas terminan con diferentes talleres: de máscaras, rayuelas, grabado o pintura. Días y horarios en el sitio web del centro cultural.

"Hacelo sonar" es un taller en el que los chicos de seis a 14 años podrán fabricar instrumentos musicales con materiales reciclables. Es en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) los miércoles y jueves de julio, a las 16.30.

El Espacio Cultural Carlos Gardel, en Olleros 3640, pone en escena Los valerosos clownies, una obra de humor y aventura de la mano de los Clownies y el robot Rodolfito. Hasta el 29 de julio, de miércoles a domingos, a las 17.

Para los que quieran escuchar música, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizó el ciclo Música para bajitos 2, con diferentes bandas infantiles. Se transmitirán en vivo los conciertos de Cirko Marisko (hoy), Sonsonando (miércoles 25) y Cielo Arriba (viernes 27). Las funciones son a las 16 en Av. Del Libertador 8151..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil