Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La exposición rural / Jura en la pista de Palermo

Brangus se lució con lo mejor

Economía

El box 1325, de La Bellaca (Gervasio Zuza SRL) y La Unión del Norte, fue elegido Gran Campeón Macho de la raza

Por   | LA NACION

Brangus, una de las razas de carne más importantes del Norte, volvió a demostrar que su fuerte crecimiento está íntimamente ligado a la excelente calidad lograda y la productividad carnicera de sus animales. Convertida este año en la segunda raza con más ejemplares en la Exposición Rural de Palermo, Brangus eligió ayer a sus grandes campeones en medio de tribunas repletas y una competencia pareja que tuvo al público en vilo hasta el final.

Esta vez, el Gran Campeón Macho Brangus fue para el box 1325, expuesto por La Bellaca (Gervasio Zuza SRL) y La Unión del Norte SA. Este toro, que fue criado en Río Cuarto y que va a cumplir tres años en agosto, entró en Palermo con 1054 kilos y tiene una circunferencia escrotal de 43 centímetros. Apenas el jurado de la raza, Roberto Amalfi, consagró a este animal, Martín Zuza, propietario de La Bellaca, estalló de emoción en medio de la pista. Luego dijo a LA NACION: "Es un animal muy completo, costilludo, carnicero y de mucha calidad".

El jurado Amalfi explicó por qué lo había consagrado Gran Campeón Macho Brangus. "Es un toro impecable, muy logrado; no le encontré ningún defecto. Le va a aportar a la raza la prolijidad que tiene y va a ser útil para cualquier criador", señaló.

Según Zuza, que en machos lleva ganados cinco grandes campeones en Palermo, el toro saldrá esta noche a subasta en la cena y ventas que la raza hace todos los años en Palermo. Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue el box 1302, perteneciente a La Sultana SA, de Dante Eduardo Groppo, ubicada en Bell Ville (Córdoba).

Excepcional

"Lo que vimos fue excepcional, con animales de excelente calidad, muy carniceros y frame [tamaño] moderado", expresó Pedro Borgatello, presidente de Brangus.

Por el lado de las hembras, el box 1444, de La Sultana SA en sociedad con la firma Agroganadera Pukavy SA (Paraguay), obtuvo el Gran Campeón Hembra Brangus. "Es una vaca con mucha clase, muy femenina y de calidad", dijo Dante Eduardo Groppo, de La Sultana SA, sobre este animal que cumplirá dos años en agosto y representa la primera gran campeona de la firma en Palermo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra Brangus fue el box 1463, de la cabaña Tres Cruces, de Luján. "En hembras se vio una gran calidad, lo que muestra la evolución de la raza. Estamos por el buen camino", agregó Martín Goldstein, de la cabaña Tres Cruces.

Palermo también vibró con la jura de la raza Shorthorn. Y el productor Juan Cieutat, de la cabaña El Arroyo (General Conesa, Buenos Aires), fue la noticia del día porque hizo doblete. Ganó con el box 56 el Gran Campeón Hembra de la raza y obtuvo, con el box 23, el Gran Campeón Macho Shorthorn, en este último caso en sociedad con la firma Tres Hojas SA. "Es un toro muy correcto y profundo", subrayó Cieutat.

En tanto, en la raza Limangus el Gran Campeón Macho fue el box 1096, de Administración Cook SC. La Gran Campeón Hembra de esta raza quedó para el box 1115, de Ramón Alberto Echechiquia.

Anoche visitaron la muestra los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

AGENDA

  • A las 9 Clasificación I
    En la Pista Central comienza el trabajo del jurado de las razas Hereford, Angus (terneros) y Caballo de Polo Argentino.
  • A las 9.30 Clasificación II
    En la Pista Central, jura de los Polled Hereford (hembras).
  • A las 12 Encuentro
    En la Sala Ceibo B se reúnen los egresados del Ceida.
  • A las 19.30 Premios y ventas
    En el Pabellón Rojo, premios y remates de la raza Brangus.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica