Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evita será la cara del billete de 100

Lo anunció ayer Cristina Kirchner, que pidió reemplazar definitivamente el modelo que lleva a Roca

SEGUIR
LA NACION
Jueves 26 de julio de 2012
0

El billete de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca dejará de existir y llevará la figura de Eva Perón . Lo que primero había nacido como un homenaje específico en el día en el que se cumplen, hoy, los 60 años de la muerte de Evita terminó finalmente por convertirse en una política de Estado y de manera permanente.

La partida inicial que se fabricará será de 20 millones de billetes que comenzará a circular en dos semanas. De allí en adelante y de manera progresiva, el Gobierno dejará de imprimir el actual papel moneda que tiene a Roca como figura central. Hasta ese momento, los dos papeles tendrán validez y convivirán en el mercado.

La presidenta Cristina Kirchner hizo el anuncio ayer en un acto en la Casa Rosada, en el que defendió a la Casa de Moneda, la entidad a cargo de la impresión de billetes, cuestionada por la falta de inversiones y que quedó en medio de la polémica que involucra al vicepresidente Amado Boudou por sus presuntos vínculos con la ex imprenta Ciccone.

La Presidenta descubre en la Casa Rosada el modelo del billete con la imagen de Eva Perón
La Presidenta descubre en la Casa Rosada el modelo del billete con la imagen de Eva Perón. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Es un misterio dónde se confeccionará el total del nuevo modelo de papel moneda. Cristina Kirchner sostuvo que lo hará la Casa de Moneda, pero la entidad tercerizó la impresión de parte del circulante en la ex Ciccone por falta de capacidad de su propia planta.

"Lo imprimiremos nosotros", respondió a LA NACION la directora de la entidad, Katya Daura, que llegó a su cargo de la mano del vicepresidente. Además, negó que su organismo haya contratado a esa empresa. "Nosotros no contratamos a Ciccone. Le alquilamos las máquinas", respondió, y se fue.

Después de negarlo, el Gobierno había admitido que sí había firmado un contrato con esa imprenta para la confección de billetes.

La presidenta Cristina Kirchner hizo el anuncio ayer en un acto en la Casa Rosada
La presidenta Cristina Kirchner hizo el anuncio ayer en un acto en la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

En el acto, Cristina Kirchner sostuvo que la fabricación del papel moneda debería estar en manos del Estado, y no de privados, como sucede con la ex Ciccone, cuya cara visible es Alejandro Vandenbroele, investigado en la Justicia por sus presuntos vínculos con Boudou. "Tenemos que seguir recuperando las capacidades del Estado en lo que es estrictamente competencia del Estado, indelegable e insustituible", reclamó Cristina Kirchner sobre la confección de billetes por parte de Casa de Moneda. Sin nombrarlo, sugirió que deberían dejar de imprimirlos empresas privadas y puso como ejemplo los documentos de identidad que desde hace dos años realiza la Casa Rosada.

La jefa del Estado pidió a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que tomaran las medidas necesarias para reemplazar a Roca por Evita. La instrumentación la debe realizar la entidad monetaria.

Contra los medios

En su discurso, de casi media hora, la Presidenta cuestionó a los medios. Dijo que Clarín, LA NACION, la agencia DyN y Perfil son "el comando en jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo" y citó un artículo publicado por este diario en el que se relataba un encuentro de directivos de esos medios con autoridades de la Sociedad Rural. "Estaban hablando seguramente de qué titulo nos van a enchufar mañana", consideró.

Cristina pidió no polemizar respecto del cambio de billetes y sostuvo que la decisión obedecía a una cuestión de género. "Sin quitar méritos a nadie y sin intención de polemizar, después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete", celebró. En ese momento, cuando anunciaba su decisión de dejar a Evita en los papales de 100 de manera permanente, Boudou fue el primero en ponerse de pie y aplaudir.

Cristina Kirchner defendió en su presentación las inversiones en la Casa de Moneda, entidad que está en conflicto con sus empleados por reclamos salariales, hoy en conciliación obligatoria, e incluso sostuvo que el organismo había tenido un "crecimiento muy importante" en sus ganancias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas