Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Admiten que por los nuevos billetes de $ 100 tendrán que readecuar los cajeros

Desde el Banco Central y la Casa de Moneda afirmaron que habrá modificaciones en el software del sistema

Viernes 27 de julio de 2012 • 16:34
0

Desde el Banco Central (BCRA) y la Casa de Moneda aseguraron hoy que el nuevo billete de 100 pesos, y que lleva el rostro de Eva Perón en conmemoración por su 60° aniversario de fallecimiento, no generará problemas para operar con cajeros automáticos, aunque se admitió que para ello se deberá readecuar el software que utilizan las distintas terminales de dinero.

LA NACION informó hoy que los nuevos billetes sólo podrán volcarse al mercado vía las cajas de los bancos ya que la serie de 20 millones que confeccionó la Casa de Moneda, a cargo de Katya Daura, tiene una pequeña falla que impide que sean leídos por las terminales automáticas de los bancos.

En un comunicado, la entidad señaló que "dado que los billetes poseen la misma composición química y física de papel, como así también las mismas dimensiones, solo se requerirá la adecuación de cajeros por medio de software y de manera remota desde las centrales de control de las empresas proveedoras".

La dependencia oficial salió en línea con las declaraciones formuladas esta mañana por la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, al salir al cruce de notas periodísticas. El comunicado de prensa de la Casa de Moneda califica de "espurias a las publicaciones realizadas por algunos medios gráficos y televisivos" en las que se advierten inconvenientes.

Marcó del Pont afirmó hoy a la agencia oficial Télam que "el billete de Evita es totalmente compatible con la familia de billetes en circulación" y aseguró que serán distribuidos por los cajeros automáticos, luego de que sean readecuados.

La funcionaria kirchnerista negó que los billetes tengan "una falla", pero reconoció que, tal y como están, los billetes no podrán ser entregados por las terminales bancarias.

Detalles técnicos

Marcó del Pont afirmó que el billete de Eva Perón, en conmemoración por el 60 aniversario de su fallecimiento, "incorporó otras características más avanzadas e innovadoras que lo colocan a la vanguardia de la producción de billetes a nivel internacional". Los nuevos billetes de 100 pesos tienen las mismas dimensiones de la actual familia de curso legal (65 mm por 155 mm) porque se utilizaron los dispositivos programados de fabricación corte y terminación de billetes utilizaron exactamente la misma parametrización tanto para los que llevan el retrato de Eva como para los corrientes.

De la misma manera, la composición de papel tiene la misma solución de fibras de algodón que la provista para la denominación de 100 pesos que llevan la figura del General Roca.

Según destaca el comunicado, "la única distinción de papel no está en el sustrato utilizado, sino en el hilo de seguridad que está inserto en el mismo, el hilo habitual de la serie Pesos argentinos tiene ya más de 20 años y es de 1,4mm; contra el de última generación -con propiedades bifluorescentes - de 5 mm de ancho implementado en el nuevo billete de cien pesos".

"Cualquier billete que tenga las dimensiones y especificaciones técnicas en cuanto al espesor y tipo de papel similar a los actuales, podrá circular sin ningún inconveniente en nuestra red de cajeros automáticos", concluyó la entidad oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas