Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela / Señales de mejoría en la salud del presidente

Chávez, listo para retornar a la escena internacional

Exterior

Viajará el martes a Brasilia para sellar el ingreso al Mercosur

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez ya se siente listo para volver al ruedo internacional. El próximo martes estará en Brasilia para participar de la cumbre del Mercosur, un viaje que le permitirá reafirmar su recuperación del cáncer y anotarse un triunfo político con el anhelado ingreso de Venezuela al bloque, en plena campaña para su reelección.

Su segundo viaje oficial al extranjero del año coincide con los actos electorales para los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que Chávez quiere mostrarse enérgico para contrarrestar la imagen de enfermo y debilitado que proyectó en los últimos meses.

El mandatario se declaró a principios de este mes "libre" de cáncer luego de someterse a una prolongada radioterapia en Cuba que le impidió, por ejemplo, viajar a Cartagena de Indias, en abril, para asistir a la VI Cumbre de las Américas.

Tampoco asistió a la cumbre celebrada en Mendoza, el 29 de junio pasado, donde la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron el ingreso de Venezuela al Mercosur. El último viaje oficial de Chávez fue a Nicaragua, el 10 de enero último, para asistir a la asunción del presidente Daniel Ortega.

Ahora, con su asistencia a la reunión del Mercosur, Chávez regresa a la escena internacional "para decir «aquí estoy de vuelta, no hay ningún problema con mi salud» y matar cualquier rumor creíble sobre su enfermedad", dijo el presidente de la consultora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León.

Cuando faltan sólo 70 días para los comicios, "Chávez necesita enviar imágenes concretas sobre su recuperación para borrar cualquier sombra sobre su futuro", susceptible de sembrar dudas entre sus electores, añadió León.

En el poder desde 1999, Chávez aún goza de una alta popularidad entre los sectores de menores ingresos, y la mayoría de los sondeos le dan una cómoda ventaja sobre su rival, Henrique Capriles, de cara a las elecciones. Sin embargo, su estado de salud es considerado un imponderable clave en la campaña.

Anteanoche, Chávez volvió a pronosticar que las elecciones significarán "un nocaut" para la "burguesía". Dijo, además, que aunque el "burguesito [por Capriles] ande ofreciendo de todo, la respuesta será 10 millones de votos el 7 de octubre", en referencia al número que el oficialismo se puso como meta para los comicios.

En tanto, Chávez se refirió ayer al ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobado el mes pasado luego de la suspensión de Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político. El Senado paraguayo frenaba el ingreso de Venezuela desde 2006.

"Les salió el tiro por la culata a los golpistas de Paraguay, y no a ellos nada más, porque ellos son un instrumento del imperio yanqui, que estuvo detrás de quienes se oponen y se opusieron al ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo Chávez en un acto transmitido por cadena nacional.

Sueño de integración

Para Chávez, la entrada de su país al bloque supone la consecución de una de sus más viejas metas geoestratégicas. Ahora, Venezuela estará junto a poderosos actores de la región, como Brasil y la Argentina, que juntos representan el 75% del PBI de América del Sur.

El ingreso de Caracas al Mercosur "abre un nuevo horizonte de posibilidades para el engrandecimiento de la patria sudamericana", dijo Chávez, que hoy cumplirá 58 años.

El mandatario se considera portador del sueño de una unión latinoamericana del libertador Simón Bolívar e impulsó otros proyectos de integración regional, como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nació el año pasado.

Agencias AFP Y EFE .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División