Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vatayón Militante admitió los actos culturales y políticos con presos

La agrupación kirchnerista aseguró que los reclusos participan por autorización de los jueces; defendió al Gobierno y la gestión del titular del Servicio Penitenciario

Lunes 30 de julio de 2012 • 11:53
0

"Toda cultura es política". Con esa expresión, la agrupación kirchnerista Vatayón Militante justificó y admitió la organización de eventos político-culturales con presos que reciben salidas transitorias para participar en ellos. Aseguraron que todos los privados de su libertad que participan estuvieron autorizados por los jueces de cada caso.

La polémica saltó a la luz cuando se conocó que el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado por prender fuego a su mujer, estuvo en dos de los actos organizados por Vatayón.

Con críticas a los medios, elogios al jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, y en defensa de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación publicó una respuesta pública en el blog Sumate a Cristina. La misiva está firmada por Juan Soriano, uno de los máximos referentes de la agrupación, y Diana Pinasco, coordinadora general de Talleres y Actividades Culturales de Vatayón. En su página de Facebook pueden verse imágenes de las distintas actividades que aún realiza la agrupación que lleva a un conejo, formando los dedos en "V" con sus orejas, como símbolo.

"Para nosotros, cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales (...). Desde la deuda social que debe recoger la sociedad y con ésta, la militancia, es que trabajamos con todos los internos e internas, en igual condiciones", escribieron.

"El Vatayón no decide quién viene y quién no: eso lo decide en primera instancia el interno que se anota en el evento, y luego debe ser autorizado por cada juez en particular, de cada juzgado en especial, analizando cada caso específico y el juez es quien firma esa salida transitoria, que es parte del derecho de la persona privada de su libertad", señalaron.

En clara referencia al caso de Vásquez, que participó por primera vez en un evento en noviembre del año pasado, en Corrientes y Dorrego, Chacarita, Vatayón afirmó: "Una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del SPF a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder a llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación".

El día del acto, "ingresaron las personas privadas de su libertad al local y se dividieron en sectores. Cada uno de los sectores, tenía como consigna a un mínimo de cinco guardias, todos ellos, adentro del evento, vestidos de civil", agregaron.

La agrupación aclaró que en local no hubo bebidas alcohólicas, como indicaron algunas versiones. "Sólo se sirvió pizza y gaseosa", afirmó en el blog.

El evento, gratuito y abierto a la comunidad, fue el más concurrido de todos los organizados hasta el momento. "Jamás nosotros preguntamos a ninguno o ninguna por qué están en una cárcel, pero siempre les pedimos que nos pregunten a nosotros por qué y para qué estamos allí, y si un caso tiene relevancia pública, es una cuestión incidental", escribieron.

La agrupación descalificó al diario Clarín, que ayer publicó videos de Vásquez en la actividad en Chacarita. "Cada video y cada foto que publican los grandes medios opositores y desestabilizadores, son propiedad de Vatayón, y están publicados tanto en el Facebook de la agrupación, como en el canal de youtube de la misma. La investigación, entonces, no fue más que una nariz metida en un lugar al que cualquiera puede acceder", concluyeron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas