Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los jubilados españoles se movilizan para seguir cobrando sus pensiones en dólares

Política

La Embajada de España en Argentina informó sobre la situación cambiaria a la que ya deben someterse los residentes españoles; los pensionistas solamente pueden recibir sus asignaciones asistenciales procedentes de Madrid en pesos

Por   | LA NACION

 
 

Hay mucha preocupación y nerviosismo entre la comunidad española residente en Argentina, especialmente entre los jubilados y pensionistas que reciben alguna asignación o ayuda procedente del gobierno de España. Hasta ahora, recibían sus pagos en dólares, ya que una excepción del Banco Central y de la AFIP así lo permitía. "Estábamos ya trabajando en consolidar esa excepción existente cuando hace unas semanas se nos informó que se aplicaba ahora una 'doble vuelta de tuerca' al acuerdo", explicó en la sede de la Embajada de España en Buenos Aires el consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos Lablanca.

Para evitar lo que parece inevitable - recibir las pensiones en pesos y no en dólares - los funcionarios ibéricos han mantenido en los últimos días diversas reuniones con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Ambos funcionarios escucharon las peticiones de sus pares españoles pero, según aseguran desde la Embajada de España, se trata de una decisión irreversible.

los casi 25 mil jubilados españoles residentes en la Argentina tendrán que, sí o sí, pesificar los giros que les llegan desde Europa en concepto de su pensión, jubilación o ayuda social

Así pues, los casi 25 mil jubilados españoles residentes en la Argentina tienen que, sí o sí, pesificar los giros que les llegan desde Europa en concepto de su pensión, jubilación o ayuda social. La pueden seguir recibiendo de 3 maneras: vía transferencia bancaria en una entidad argentina en pesos, en una cuenta corriente en algún banco español en euros o bien en mano a través de un cheque en dólares que emite la oficina laboral consular española en Buenos Aires.

Con un lenguaje muy diplomático, las autoridades españolas en Argentina, intentan no dramatizar la situación y apuestan por el diálogo y la resignación para afrontar este caso que afecta a sus ciudadanos residentes en Argentina.

No hablan de lo que realmente preocupa e inquieta a los jubilados españoles que si comentan abiertamente: cobrar sus pensiones en pesos y no en dólares afecta a su poder adquisitivo , ya que la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo es elevada.

50 millones de euros al año

Argentina es uno de los países del mundo con mayor colonia de residentes españoles fuera de España . Se calcula que más de 300 mil viven en territorio argentino. Los vínculos sociales, económicos y culturales entre ambos Estados son, pues, muy estrechos. Prueba de ello es que el gobierno español transfiere a sus ciudadanos en Argentina en concepto de ayudas y asistencias sociales casi 50 millones de euros al año.

España considera que para vivir en Argentina se necesitan al año 25 mil pesos. Los que tienen menos ingresos y son de nacionalidad española tienen derecho a una ayuda

Estas subvenciones se reparten entre pensiones de jubilación (contributivas) y las conocidas como prestaciones a la ancianidad (no contributivas) que reciben aquellas personas que no tienen suficientes ingresos en Argentina. España considera que para vivir aquí se necesitan al año 25 mil pesos. Los que tienen menos ingresos y son de nacionalidad española tienen derecho a esta ayuda para complementar sus ingresos. Y por la suspensión del tratado de doble tributación entre España y Argentina , las pensiones de jubilación empezarán a tributar fiscalmente en ambos estados.

Defensor de la Tercera Edad

Los residentes españoles en Argentina afectados han puesto el caso en manos de Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esta institución señalaron que recurrirán a la Justicia en agosto, tras el receso invernal, y una vez agotada la etapa de consultas a todas las instituciones implicadas. "Hemos recibido más de mil denuncias y seguimos recibiendo muchas nuevas cada día. Todas las pensiones extranjeras pasaron a cobrarse en pesos, una decisión que afectó a unas 80.000 personas, en su mayoría españoles e italianos", detalló el Defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino.

"Hemos requerido información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Banco Central, pero éste nos remite a circulares que ya emitió en su momento", indicó Semino..

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios