Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina defendió al Sistema Penitenciario y admitió que los presos salen para asistir a actos culturales

La Presidenta sostuvo que lo hacen mediante autorización judicial; además, dijo que es "una mentira absoluta" que los detenidos hayan participado de eventos partidarios del oficialismo; apuntó contra los medios

Lunes 30 de julio de 2012 • 23:53
0

La presidenta Cristina Kirchner calificó hoy como "una mentira absoluta" las denuncias por las presuntas salidas de presos para asistir a actos políticos del oficialismo, pero admitió que los internos salen de las cárceles para participar de actos culturales, mediante autorización judicial.

En referencia a la información publicada ayer por el diario Clarín , la primera mandataria defendió al Sistema Penitenciario, y expresó: "Las cárceles no pueden ser un castigo". Además, indicó que son más de 20 las ONG que organizan estos eventos, además de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante .

En esta dirección, defendió la participación de presos "en actos culturales" fuera de los establecimientos carcelarios porque el objetivo es "resocializarlos". "Con autorización judicial, no a actos políticos sino culturales, es obligación de la ley la reinserción social del preso", aclaró.

Foto: Telam

Con un ejemplar de Clarín en la mano, el matutino que denunció la participación de Eduardo Vázquez, el músico condenado por asesinar a su pareja, la mandataria negó irregularidades en el procedimiento y volvió a defender al Servicio Penitenciario por entender que "es un modelo" en su especialidad.

Por otra parte, dijo que de los presos del sistema federal que "tienen título universitario, salvo el caso de [Sergio] Schoklender [acusado por malversación de fondos], no hay ninguno que haya reincidido".

Al presentar un convenio para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, la Presidenta dijo que en la actualidad "sólo el 22 por ciento de los presos que cumplieron su condena reincide".

También resaltó que "el 70 por ciento de los presos del Servicio Penitenciario tienen trabajo adentro de la cárcel" gracias a la colaboración de "la Uocra, Smata, la Iglesia católica, la Iglesia Evangélica y más de 25 ONG".

Y continuó: "Ustedes saben que de los 60 mil presos que tiene Argentina solamente 9700 corresponden al servicio pentienciario federal. El servicio penitenciario nacional, el federal, es realmente un modelo en la República Argentina por varias y repetidas razones: con 35 establecimientos somos el único que no tiene superpoblación".

Sobre este tema, concluyó: "Hoy tenemos planes laborales porque los que tanto hablan de la Constitución se olvidan que establece muy claramente que las cárceles no pueden ser castigo para los presos porque tiene que impulsar la resocialización y reinserción en la sociedad".

Contra los medios

Sin nombrar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la Presidenta se refirió a él, en el caso de la fuga, el 20 pasado, de la unidad penitenciaria de Florencia Varela del preso Marcelo Segovia ,que estaba condenado por el homicidio del comerciante Emiliano Martinó. "No hubo ninguna figura política teniendo que dar explicaciones" cuando a días "de ser condenado a 29 años de prisión" por la justicia bonaerense "un delincuente peligrosísimo se escapó de la cárcel obviamente con complicidad", advirtió. Los medios "tratan de involucrar siempre al gobierno nacional" se lamentó y agregó que ahora "el encubrimiento impulsado por algunos medios a la cadena nacional del miedo y el desánimo".

En este marco, volvió a quejarse "porque los medios no le piden explicaciones a las autoridades de ese distrito por estos hechos".

"A ellos nos les importa un pito la verdad, lo que sufren las víctimas o sus familiares, sólo quieren ver cómo manipulan este dolor para atacar al Gobierno", resaltó.

En el marco de defender la política de su gobierno, y luego de dejar en claro que todas las irregularidades en las cárceles denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "son de prisiones de las provincias", la Presidenta se quejó por el tratamiento que los medios le dan a su gobierno cuando no lo exigen a otros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas