Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cumbre en Brasilia / Primera expansión del Mercado Común

Venezuela ingresó en el Mercosur para aportar un pilar energético

Política

Cristina y Dilma dijeron que el bloque será la quinta economía mundial; rechazo paraguayo

Por   | LA NACION

BRASILIA.- Con un presidente Hugo Chávez exultante, aparentemente saludable tras su lucha contra el cáncer, Venezuela ingresó ayer formalmente en el Mercosur, bloque comercial sudamericano que aspira a relanzarse como un nuevo polo de poder, con riquezas energéticas y alimenticias, pese a que uno de sus miembros fundadores, Paraguay, se encuentra suspendido y cuestionó la expansión.

"Estamos ahora ubicados, como miembros pleno del Mercosur, en nuestra exacta perspectiva histórica. Nuestro Norte es el Sur", afirmó Chávez, durante la ceremonia en el Palacio del Planalto, acompañado por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica.

"Mercosur es sin dudas la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", resaltó el mandatario venezolano, para quien éste era su primer viaje al exterior después del largo tratamiento contra el cáncer al que se sometió en Cuba y, según él, ya recuperado, se encuentra en plena campaña para una nueva reelección en octubre.

Como muestra del potencial que tiene la entrada de Venezuela al bloque creado en 1991, Chávez firmó un acuerdo con Brasil por US$ 270 millones de dólares para adquirir seis aviones de pasajeros E190 del fabricante brasileño Embraer para su aerolínea Conviasa. En forma paralela, los gobiernos de la Argentina y Venezuela firmaron una "alianza estratégica" en el sector energético, para aumentar la colaboración entre YPF y Pdvsa.

Con su ingreso en el Mercosur, Venezuela, la nación con mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, que importa el 70% de sus productos, espera dar impulso a sus empresas y aumentar la inversión en agricultura e industria para reducir su dependencia en el petróleo, que representa el 95% de sus exportaciones. Con el país caribeño, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con 270 millones de habitantes, y un PIB conjunto de US$ 3,3 billones.

 
 

"El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica. Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía", destacó Rousseff. La misma idea propuso Cristina Kirchner.

"Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder", apuntó, por su parte, Cristina. Y después agregó: "Con el ingreso de Venezuela se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales, conocimiento y valor agregado".

Solicitada desde 2006, la incorporación de Venezuela estaba demorada por el Congreso de Paraguay, el único de los miembros fundadores que no ha aprobado su adhesión. El mes pasado, tras el sumario juicio político del Congreso paraguayo al hasta entonces presidente Fernando Lugo, los líderes de la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del bloque hasta que haya nuevas elecciones, y le abrieron la puerta a Venezuela.

Ayer, el gobierno paraguayo del presidente Federico Franco calificó de "ilegal" y "nulo" el ingreso de Venezuela en el Mercosur. "Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque. No es otra cosa que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho", apuntó, en un comunicado, la cancillería de Asunción.

CHAVEZ FUE EXAMINADO EN BRASILIA

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue examinado anteayer del cáncer que padece en un hospital de Brasilia, a donde viajó por la cumbre del Mercosur, según informó en su blog el periodista venezolano Nelson Bocaranda. Según Bocaranda, autor de varias exclusivas sobre la salud del mandatario, Chávez se sometió a una tomografía por emisión de positrones (una prueba de medicina nuclear) en el hospital de la Universidad de Brasilia, donde se suelen atender los presidentes de Brasil. Hace tres semanas, en plena campaña para buscar una nueva reelección en octubre, Chávez había declarado que estaba "totalmente libre del cáncer"..

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015