Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La campaña en Venezuela / El estado de salud del presidente

Chávez hace gala de su salud para frenar los rumores

Exterior

Un blog reveló esta semana que su aparente fortaleza se debe al uso exagerado de esteroides

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- "Me siento muy bien." El presidente venezolano, Hugo Chávez , regresó a Caracas de su viaje a Brasil, primera gira política que realiza al exterior desde enero pasado. Y lo hizo como si fuera un medallista olímpico tras el "triunfo incalculable" que supone el ingreso de Venezuela en el Mercosur.

Tan fuerte se encontró que no dudó en cargar duramente contra los que ponen en duda su estado de salud : "Sé que algunos enfermos, con cierto sadismo incluso, aprovechan cualquier oportunidad para seguir lanzando sus malos deseos para conmigo, para con este humilde soldado".

El "sádico" tiene nombre y apellido: el periodista Nelson Bocaranda. En su columna de ayer en el diario El Universal, el venezolano aseguró que el líder revolucionario fue examinado en el Hospital de la Universidad de Brasilia.

De acuerdo con la información manejada por Bocaranda, las pruebas confirmaron que el tumor localizado en la pelvis y en otros órganos "sigue estacionario" y que "la presencia de células de la enfermedad en el ducto sanguíneo sigue sin detenerse" debido al exceso de esteroides aplicado para "lucir bien".

El uso de esteroides ha enfrentado, desde el inicio de la enfermedad, hace poco más de un año, a médicos cubanos, brasileños, venezolanos y rusos, tal como publicó WikiLeaks. Varios especialistas coinciden en que su abuso provocó la recidiva, que fue extirpada en febrero en La Habana, en la misma zona pélvica donde fue operado de un tumor maligno en junio del año pasado.

Bocaranda también insistió en que el brazo del fémur izquierdo, "fracturado por las sobredosis de radiaciones aplicadas en Cuba", sigue martirizando al paciente, que mitiga los dolores con morfina y otros calmantes.

El presidente negó de principio a fin la exclusiva de Bocaranda, que desde hace 14 meses revela periódicamente informaciones consideradas secreto de Estado en la Venezuela bolivariana.

"Es absurdo y completamente falso que me hayan sacado para ser evaluado por galenos brasileños. A quienes me desean la muerte les deseo mucha vida para que sigan viendo cómo la revolución bolivariana sigue avanzando de victoria en victoria, de batalla en batalla", contraatacó.

Factor fundamental

La salud de Chávez se ha convertido en factor fundamental de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Según Política América Group, se trata de la principal de sus debilidades, junto con las deficiencias de su gestión y la fatiga tras casi 14 años de gobierno.

El mandatario anuló ayer una reunión en Bolívar sin explicación previa. En principio, se rumoreó que el candidato socialista había decidido tomarse un día de descanso, pero las aguas también bajan revueltas en un estado tradicionalmente chavista que ha sido escenario de manifestaciones de trabajadores de las industrias básicas.

Desde que comenzó la campaña, hace un mes, Chávez participó de siete actos electorales, lo que asombró a su país. Mítines tan sorprendentes como su contundente proclama al mundo ("estoy libre de cáncer"), realizada el 10 de julio.

Especialistas en cáncer mantienen que la afirmación es muy precipitada y que deben transcurrir al menos dos años para que se decrete la curación de un paciente.

Pese a la impenetrabilidad de su círculo más cercano, se pudo ver cómo el líder revolucionario sufre molestias cuando se desplaza. Cada uno de sus pasos es medido por el médico cubano que se convirtió en su sombra. Fuentes oficialistas consultadas por LA NACION mantienen que Chávez vive una etapa estacionaria de su enfermedad.

En cambio, Henrique Capriles, el candidato de la oposición, mantiene, contra viento y marea, sus giras casa por casa, en una especie de carrera de persecución que no tiene freno (108 municipios recorridos desde el inicio de la campaña) y cuyo objetivo es sumar voluntades por todo el país y llevar al territorio de la energía y la juventud parte del debate político.

Un debate político siempre extremo en Venezuela y que no exime ni siquiera al héroe del momento, el esgrimista Rubén Limardo, oro en Londres.

Los opositores sacaron a relucir la escasa ayuda que recibió el campeón del Ministerio del Deporte, mientras los oficialistas mezclaban épica y surrealismo mágico en un anuncio electoral: "De nuevo la espada de Bolívar conquista la gloria para Venezuela"..

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad