Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno dispuso aumento y blanqueo en los sueldos de militares

La mayoría de los salarios estaba conformada por suplementos no remunerativos, lo que generó una avalancha de juicios contra el Estado; el decreto suprime adicionales y compensaciones

Viernes 03 de agosto de 2012 • 11:44
0

Al encabezar la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en julio, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado un aumento salarial para el personal militar, pero no había especificado el monto de la recomposición. Tres semanas después, con el decreto 1305/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, se fija el haber mensual.

No es la única novedad. El decreto 1305 también suprime adicionales y deja sin efecto compensaciones, o sea, blanquea los salarios, porque la mayoría estaba conformado por suplementos no remunerativos; situación que generó miles de juicios contra el Estado en los últimos años.

En los considerandos, el decreto explicita que "resulta necesario rever la pertinencia y significación de algunos suplementos particulares y compensaciones" que percibe el personal militar.

El Gobierno fijó los aumentos para los militares
El Gobierno fijó los aumentos para los militares. Foto: Boletín Oficial

Respecto a los sueldos, el decreto menciona que "resulta necesario" fijar una escala de haberes "que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución" de la actividad del personal militar.

En el artículo 5°, el decreto establece que quienes se vieran afectados por la aplicación del decreto al cobrar "una retribución mensual bruta inferior a la que le hubiere correspondido por aplicación del escalafón vigente", percibirá una "suma fija transitoria".

Ese monto extra no podrá estar sujeto "a ningún tipo de incremento salarial" y permanecerá fija "hasta su absorción": cuando haya un aumento de sueldo.

En el caso de los militares destinados en el exterior, esa suma "se liquidará en forma independiente, aplicándose el mismo procedimiento para su absorción, mientras se encuentre en ese destino". Cuando regresen al país, el importe con los conceptos correspondientes a la nueva situación "se recalculará".

Cómo es la tabla de haberes base, en pesos, según el grado (a estos montos se suman suplementos)

Teniente General, Almirante, Brigadier General - 7,350.00 General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor - 7,247.00General de Brigada, Contraalmirante, Brigadier - 7,003.00Coronel, Capitán de Navío, Comodoro - 6,378.00Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro - 5,651.00Mayor, Capitán de Corbeta, Mayor - 4,521.00Capitán, Teniente de Navío, Capitán - 3,875.00Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente - 3,229.00Teniente, Teniente de Corbeta, Teniente - 2,987.00Subteniente, Guardiamarina, Alférez - 2,906.00Suboficial Mayor - 3,774.00Suboficial Principal - 3,310.00Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante - 3,100.00Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar - 3,019.00Sargento, Cabo Principal - 2,939.00Cabo Primero - 2,858.00Cabo, Cabo Segundo, Cabo - 2,777.00Voluntario 1ra., Marinero 1ra. - 2,696.00Voluntario 2da., Marinero 2da. - 2,583.00

Para verVideos recomendados
Rajoy no descarta ningun pacto, pero su prioridad sigue siendo el PSOE

Rajoy no descarta ningun pacto, pero su prioridad sigue siendo el PSOE

El análisis de Daniel Arcucci tras la renuncia de Messi a la Selección

El análisis de Daniel Arcucci tras la renuncia de Messi a la Selección

Sport

Sport

Entrevista completa a Merces Morán

Entrevista completa a Merces Morán

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas