Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sueño (lírico) cumplido

Premio para la mezzo argentina María Florencia Machado

Sábado 04 de agosto de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

TORRE DEL LAGO, Viareggio.- No es cosa de todos los días codearse con el tenor italiano Andrea Bocelli, el español Celso Albelo, la mezzosoprano Sonia Ganassi o la soprano griega Dimitra Theodossiu, para muchos una "nueva" Maria Callas. Semejante "sueño" se le hizo realidad anteanoche a María Florencia Machado, brillante mezzosoprano rosarina de 29 años, que en el marco de la primera edición de los International Opera Awards, considerados los Oscar de la lírica, fue galardonada con el Premio Especial para la Nueva Generación.

"Fue como un sueño para mí, casi un shock, no podía creer estar en ese escenario cantando en medio de artistas enormes", dijo a LA NACION Machado, que se enteró de que había sido seleccionada para este importantísimo premio mientras estaba en el Festival St. Margarethen, Austria, donde hasta fin de mes actúa en el rol de Frasquita, en Carmen, de Bizet. Una vez vuelta a la Argentina, en cambio, actuará en la Cenerentola, que se estrenará en el Teatro Colón en septiembre.

Es el público global, a través de diversas fundaciones de distintos teatros del mundo, quien decide qué protagonistas de la lírica premiar con los International Opera Awards u Oscar de la lírica. El talento de Machado, de hecho, fue señalado por la Fundación del Teatro Colón y luego seleccionado, de entre algunas ternas, por un jurado internacional. "Es un momento increíble para mí; estando en Austria, mi primera experiencia afuera por mucho tiempo, además de enterarme de este premio especial, me enteré de que fui seleccionada como finalista del Concurso del Teatro Colón", contó la mezzosoprano.

Enfundada en un vestido tipo princesa rosa, con escote y moño negro en la cintura, María Florencia antes de recibir su premio se exhibió en una velada que tuvo lugar en el Gran Teatro Giacomo Puccini de Torre del Lago; al aire libre, a orillas del lago di Massaciuccoli, en el litoral de la Toscana, tierra donde vivió el gran compositor italiano Giacomo Puccini.

Acompañada por la orquesta del Festival Puccini, dirigida por una mujer, Elisabetta Maschio (algo poco común), la cantante argentina eligió el aria "Cruda sorte", de la ópera L'Italiana in Algeri , de Rossini, para deleitar al público melómano presente.

Luego se exhibieron los demás premiados con el recién nacido Oscar de la lírica: el tenor español Celso Albelo, que entonó magistralmente "La donna é mobile", del Rigoletto, de Verdi; la mezzosoprano Sonia Ganassi y la soprano griega Dimitra Theodossiu. También fueron galardonados el bajo ruso Ildar Abdrazakov, el famoso escenógrafo Richard Peduzzi, el barítono Gerald Finley, el director Daniele Abbado, el joven director de orquesta Michele Mariotti y el tenor Fabio Armillato, que actuó en la película de Woody Allen A Roma con amor , que recibió el premio especial Opera en el Cine.

Aunque el guest star de la noche fue el tenor ciego Andrea Bocelli, que no cantó, pero fue ovacionado cuando subió al escenario para recibir un premio especial en memoria del legendario tenor Franco Corelli, que fue su maestro. "Cuando en el año 1976 Corelli cantó en este teatro, yo también estaba presente y su actuación esculpió algo dentro de mí", confesó, llevando como siempre anteojos oscuros. "Es verdad cuando se dice que si no hubiera existido Franco Corelli, no hubiera existido Andrea Bocelli", agregó.

La velada, que terminó pasada la medianoche y concluyó con una cena de gala, tuvo su broche de oro cuando todos los artistas premiados -incluso María Florencia Machado-, se subieron al escenario y entonaron la famosa aria "Libiamo ne' lieti calici", de La traviata, de Verdi, al ritmo de los aplausos del público, encantado con tantobel canto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas