Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alfredo Sábat presenta su primer libro de ilustraciones

Estamos dibujados recopila trabajos del autor publicados en LA NACION entre 2001 y 2011

Sábado 04 de agosto de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Justamente por trabajar en un diario, Alfredo Sábat creía que esas ilustraciones que publicaba en las páginas de LA NACION eran algo efímero. Pero una vez que se puso a revisar qué había hecho durante los últimos años, vio que esos dibujos tenían su vida propia y que no eran algo "descartable".

Así descubrió dibujos que había olvidado o personas que no recordaba que hubieran participado en la vida política argentina. "Fue un ejercicio de memoria, un verdadero túnel del tiempo", lo define hoy Sábat, dos días antes de la presentación de Estamos Dibujados. La Argentina en Imágenes, el primer libro del dibujante nacido en Uruguay y criado en la Argentina, que recopila las ilustraciones publicadas en LA NACION entre 2001 y 2011, o en términos políticos, desde el final del gobierno de Fernando de la Rúa hasta la reasunción de Cristina Kirchner.

El prólogo del libro, editado por Libros Del Zorzal, quedó en manos del escritor Santiago Kovadloff. "Las caras a las que remiten son familiares para muchos de nosotros, pero lo que de ellas nos revelan estos dibujos, con su trazo juguetón y penetrante, nos permite redescubrirlos con una intensidad insospechada. Por aquí desfila una compacta caravana de protagonistas de nuestra vida diaria que provocarán, al ser identificados, una sonrisa y de vez en cuando una carcajada de buen humor cuando no una mirada sombría dictada por el dolor y la indignación", dice.

Alfredo Sábat aclara que Estamos Dibujados es un libro de humor gráfico, pero no de historia argentina. "Es humor gráfico con contexto histórico", precisa. Aunque en ese repaso por su trabajo pudo observar cosas que con el paso del tiempo adquirieron otro significado. Una ilustración de una pelea entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli en 2004, por ejemplo, lo llevó ahora a reflexionar que "esto o no paró nunca, o vuelve ahora".

Los dibujos, que llevan un epígrafe que identifica a los personajes que aparecen, se refieren también a temas que no son netamente políticos, como la inseguridad o la pobreza. Incluso se reproducen algunos donde el leitmotiv son los superhéroes, como uno de ellos referido a los "superpoderes" instituidos por el kirchnerismo.

En el prólogo, Kovadloff menciona al padre de Alfredo, el reconocido Hermenegildo Sábat, relación a la que le dedica unas líneas: "Alfredo Sábat integra la nómina no muy abundante de hijos afortunados a quienes el talento paterno no hizo más que estimular, impulsándolo a buscar y configurar las propias aptitudes. Y no deja de ser hermoso tener presente que estos dos hombres –padre e hijo– comparten diariamente la alegría de saber que uno y otro trabajan empeñados en honrar una misma vocación".

La presentación del libro será pasado mañana, a las 18.30, en el teatro Maipo (Esmeralda 443) y contará con la presencia de Jorge Fernández Díaz, Carlos Garaycochea, Enrique Pinti, Daniel Rabinovich y Lalo Mir.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas