Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Gobierno busca ampliar su mayoría

Fuerte aumento del gasto público en 2013 de cara a las elecciones

Política

Después de haber cancelado la última cuota del Boden 2012, la Presidenta diseña el último ajuste del año para pagar las deudas que quedan y así encarar 2013 con poder de caja.

Para el próximo año, Cristina Kirchner tiene previsto volver a liberar el gasto público con diversas medidas distributivas de alto impacto político, con el fin de fortalecer la posición del oficialismo de cara a las elecciones legislativas y mantener viva la posibilidad de una reforma constitucional.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno evalúa elevar el piso del impuesto a las ganancias, expandir y elevar la asignación por hijo e instituir el 82% móvil para las jubilaciones. Además, podría universalizar las asignaciones familiares y devolver parte de la deuda de las obras sociales sindicales. En este plan ya está trabajando el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con su equipo.

También Cristina Kirchner ordenó reactivar las obras públicas, hoy paralizadas. Por eso, recobró vida política el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien había sido marginado del gabinete hace seis meses. A ese objetivo apuntan sus publicitadas reuniones con intendentes bonaerenses.

¿Cuál es el motivo para tanto optimismo en 2013? Ese año el Gobierno estima que recaudará 20.000 millones de dólares adicionales por el aumento de todas las exportaciones agropecuarias, en especial la soja, cuyo precio supera en estos momentos los 600 dólares la tonelada. Y que sólo tendrá que pagar deuda externa por 4500 millones de dólares, mucho menos que los 13.000 millones que debe desembolsar en 2012. "Este año fue de ajuste y control del dólar y de las importaciones para pagar deudas e importaciones de combustible. En 2013 volveremos al gasto y la expansión para reactivar el consumo, el empleo y ganar las elecciones", dijo a LA NACION un ministro.

Cristina Kirchner celebró la cancelación del Boden 2012 , por el cual el Estado pagó 2300 millones de dólares. El control cambiario y comercial durará hasta diciembre, cuando afrontará los 3500 millones del bono cupón PBI. Será el último esfuerzo en la "sintonía fina". Luego se abriría la caja para el año próximo.

El objetivo declarado es ganar las elecciones de octubre de 2013 por un piso del 40%. Ello superaría en 10 puntos al porcentaje obtenido en 2009, cuando el kirchnerismo perdió e hizo una pobre elección. Al poner en juego pocos diputados, tiene buenas chances de aumentar el número de su bancada en 10 o 15 escaños. Pero sólo en Diputados. El Senado quedaría casi igual, ya que sólo se eligen legisladores en ocho provincias y el mapa en la Cámara alta no variaría demasiado.

Todas esas estrategias las analizan el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, y el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

Mientras tanto, Kicillof y un equipo técnico en Economía trabajan en un plan para alcanzar un impacto económico fuerte que genere consumo y empleo desde 2013. El proyecto está integrado por tres ideas centrales:

-Expandir y aumentar la Asignación Universal por Hijo (270 pesos) para madres de menores recursos.

-Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

-Conceder el 82% móvil en las jubilaciones. Con la emisión y la inflación, ese aumento se licuaría en meses, pero el efecto llegaría a las elecciones.

También está en danza la expansión de las asignaciones familiares aun para salarios superiores a los 5200 pesos, que hoy no la perciben. Este es un pedido del futuro jefe de la CGT antimoyanista, Antonio Caló.

Todas las mejoras se harían una vez que Caló haya asumido al frente de la nueva CGT para que ningún anuncio quede vinculado a los pedidos del actual jefe cegetista, Hugo Moyano, enfrentado a la Casa Rosada.

Incluso, el Gobierno evalúa devolver a las obras sociales sindicales parte sustancial de la deuda de 2000 millones de pesos que reclama el líder camionero. "Pero todo esto dependerá de cómo esté el flujo de caja", comentó un ministro.

Lo cierto es que en 2013 se prevé una alta emisión, un salto inflacionario y no se descarta una devaluación paulatina.

El plan estatizador

Dentro de las iniciativas que evalúa el Gobierno se encuentra el plan de obras públicas, que está trabajando De Vido con los intendentes. Esta vertiente ha comenzzado la semana pasada con el anuncio de obras en la General Paz y en ocho corredores viales de distintos puntos del país.

Pero por fuera de las obras públicas, hay otra idea que está dando vuelta: la posibilidad de una nueva estatización: la de la empresa Metrogas.

El accionista principal de la distribuidora, British Gas, quiere irse del país. Otro accionista es YPF, que podría tomar el control de la empresa.

Ambas integran la sociedad controlante, Gas Argentino. British Gas (55%) aceptaría irse a cambio de negociar la venta de acciones. La duda es si el Estado las compraría o si las expropiaría como las de Repsol. Metrogás necesita un aporte estatal de capital para seguir ofreciendo el servicio.

Si ese aporte no se cristaliza, la empresa entraría en cesación de pagos. Este es un escenario improbable porque peligraría el gas de dos millones de usuarios en octubre próximo. Si no hay aumento de tarifas, debería poner la plata el Estado.

MEDIDAS EN ANÁLISIS

Ganancias El Gobierno prevé elevar el piso del impuesto a las ganancias, que hoy pagan alrededor de 1,5 millones de asalariados (dos de cada 10 empleados en blanco). Por este impuesto actualmente pagan, en el caso de los asalariados solteros, aquellos que ganan más de $ 5782. En el caso de los casados que tienen dos hijos, pagan Ganancias a partir de los $ 7988 de salario mensual.

Expandir la AUH La intención del Gobierno es expandir y aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hoy paga el Estado a madres de menores recursos por un total de 270 pesos mensuales. Actualmente reciben este programa más de 3,6 millones de personas. Pero tanto la izquierda como la Iglesia sostiene que el sistema no es totalmente universal y hay gente que está sin cobertura.

Jubilación En el Ministerio de Economía se trabaja en la idea de conceder el año próximo el 82% móvil en las jubilaciones. Con la emisión y la inflación ese aumento se licuaría en meses pero el efecto llegaría a las elecciones. Este es uno de los temas que desde hace tiempo viene resistiendo la Casa Rosada a pesar de los insistentes pedidos de la oposición en el Congreso.

Asignaciones También se encuentra en estudio la expansión de las asignaciones familiares aun para salarios superiores a los 5200 pesos, que hoy no la perciben. Este es un pedido del futuro jefe de la llamada CGT Balcarce, Antonio Caló. Todas las mejoras se harían sólo después de la asunción de Caló en la nueva CGT para que ningún anuncio quede vinculado a los pedidos de Hugo Moyano.

Estatización El plan de la Casa Rosada con vistas a las cuentas públicas del año que viene podría incluir la estatización de la empresa Metrogas. Esta compañía, que tiene parte de capital de YPF y la otra parte es de British Gas, se encuentra en una complicada situación financiera por la falta de actualización de la tarifa. La empresa podría quedar en manos del Estado al igual que sucedió con YPF.

EN ANÁLISIS

  • El plan que está siendo evaluado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y su equipo contempla expandir y aumentar la Asignación Universal por Hijo para madres de menores recursos.
  • El establecimiento del 82% móvil para los jubilados es otra alternativa que estudia el Gobierno, sobre todo por la presión judicial.
  • Entre las medidas en análisis está el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, un reclamo de los gremios. También se está contemplando devolver parte de las deudas a las obras sociales sindicales.

EL GABINETE, EN MEDIO DE INTERNAS
La mayoría de los ministros está expuesta a permanentes cambios en la consideración de la Presidenta, lo cual alimenta rumores y fricciones internas. En el Gobierno hay coincidencia respecto de que hoy el preferido en la Casa Rosada es el viceministro de Economía, Axel Kicillof. También creció en los últimos tiempos la figura de Florencio Randazzo. Eso provoca resquemores con otros funcionarios, como Guillermo Moreno, que tiene varios rivales; Nilda Garré, que últimamente vio recortado su poder, y Amado Boudou, cada vez más marginado de las decisiones económicas y expuesto a los avances en la causa Ciccone

ACTO DE CRISTINA CON MANZUR
La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy al mediodía un acto en la Casa Rosada para anunciar un nuevo plan de política sanitaria con el ministro Juan Manzur. Desde la cartera negaron que pudiera haber novedades hoy sobre la millonaria deuda del Estado con las obras sociales sindicales..

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts