Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tres alternativas creativas para invertir 10.000 pesos

Opinión

Dólar paralelo a más de 6 pesos, dólar oficial que "se mira y no se toca", inflación del 25% anual, precios de las propiedades en baja y plazos fijos al 9% anual. Todo configura un cóctel explosivo que lleva a la gente a pensar que el único camino posible es el gasto y el consumo.

A continuación, exploraremos tres alternativas para invertir 10.000 pesos, pensadas para personas que trabajan de sol a sol y se las ingenian para llegar a fin de mes con unos pesos extra por sobre sus gastos, pero que cuando se ponen a pensar qué hacer con ellos, el bajo retorno y el riesgo elevado de las inversiones que recomiendan en la "city", hacen que se paralicen y vean con angustia cómo mes a mes sus ahorros valen cada vez menos.

Desde el título planteamos que las alternativas que vamos a analizar son "creativas", por ello, antes de pasar al detalle explicaré a qué me estoy refiriendo con ese término.

El primer problema son los juicios, que limitan la visión del problema e impiden llegar a soluciones creativas para los mismos.

Yendo a lo concreto, un juicio sería: en la Argentina no se puede invertir, sólo sirve comprar dólares. Este juicio limita la solución del problema, que es el enunciado al principio de esta nota: alta inflación e instrumentos deficientes para canalizar el ahorro.

Una técnica de creatividad muy efectiva es tomar el juicio, desafiarlo, desarmarlo y ponerlo al servicio de la solución del problema.

Por ejemplo, puedo invertir el juicio "en la Argentina no se puede invertir, sólo sirve comprar dólares" por "en la Argentina se puede invertir, comprar dólares no es la única opción". Al plantearlo de esta manera, entonces se abre un abanico potencial de opciones que, con la presunción anterior, no existía.

Ahora que cambié el juicio puedo tomar el problema y volverlo parte de la solución. El problema es: "alta inflación e instrumentos deficientes para canalizar el ahorro". Pero ahora el juicio es: "en la Argentina se puede invertir, comprar dólares no es la única opción".

Entonces, si pienso que se puede invertir y al mismo tiempo sé que hay alta inflación, me puedo hacer planteos como: si la inflación es alta, y los precios suben, ¿no podré invertir en un bien que suba igual o más que la inflación?

Este tipo de ejercicios y preguntas lleva a las tres posibilidades creativas:

Comprar oro en monedas

Sabemos que existen limitantes legales gracias a nuevas disposiciones asociadas a la prohibición de compra de dólares en el mercado del oro.

Pero también es útil saber que en sitios de compra y venta online, existe una interesante oferta de oro en monedas y lingotes (venta por gramo) desde los $350.

Antes de efectuar la compra se recomienda comprobar la reputación del vendedor en base a las calificaciones recibidas y las operaciones concretadas en el pasado, además de exigir siempre las certificaciones correspondientes sobre el origen y calidad de lo que se está comprando. El vendedor debe facilitar los comprobantes antes de realizar la operación para seguridad del comprador.

Lo más importante a la hora de comprar oro físico es asegurarse su pureza (999 es la máxima) y, en caso de ser un lingote, que tenga un cuño reconocido internacionalmente. También es muy importante pedir la factura ya que, además de ser obligatorio legalmente, es la única forma de saber de dónde viene el metal. Además, es recomendable que los lingotes lleven un certificado de la empresa fabricante donde se indique el peso, la marca, la ley, el número de identificación y la fecha de fabricación. Estas recomendaciones aplican a la compra de oro, cualquiera sea su peso, ya que vender cantidades pequeñas no exime al vendedor de entregar los comprobantes descriptos.

A diferencia de los lingotes, la inversión de oro en monedas por pequeñas cantidades sí representa mayor variedad, siendo las más conocidas en nuestro país:

1) Argentino de Oro: es la única moneda nacional de oro que se emitió en el país. Su primera emisión fue en el año 1881. El cuño original del orfebre italiano Údine, fue encargado durante el gobierno del General Roca. Tiene un peso de 8 gramos.

2) Águila de oro de 10: emitida y garantizada por el gobierno de los Estados Unidos y aceptada mundialmente en los mayores mercados de inversión. Tiene un peso aproximado de 16 gramos.

3) Krugerrand: emitida por Sudáfrica, está entre las más difundidas a nivel mundial. Contiene una onza exacta de oro puro, sellos de autenticidad difícilmente falsificables y un inigualable color rojizo que la convierte en una de las monedas más demandadas. Fue acuñada en 1967. Lleva en una de sus caras la imagen de la Gazella, animal símbolo del país. Tiene un peso aproximado de 34 gramos, de los cuales 31 son oro puro.

4) Sol Peruano de 100: emitida en 1950, lleva en una de sus caras el escudo nacional de Perú. Su peso aproximado es de 46 gramos.

Para muchos analistas, el oro está retrasado en cuanto a su valor a nivel global, y su precio podría subir si la crisis en la Eurozona y Estados Unidos sigue empeorando, ya que históricamente actuó muy bien como reserva de patrimonio. En contextos inflacionarios también suele ser una excelente opción.

Planes de auto-ahorro

Para entender por qué se está volviendo una de las opciones preferidas de los inversores basta con tirar algunos números sobre la mesa:

Un Chevrolet Corsa 3p valía $25.500 pesos en el año 2007 y hoy en día no se consigue por menos de $55.000, lo cual representa una apreciación del 116%, a un promedio de 23% anual.

Si tenemos en cuenta que un plazo fijo rinde apenas un 10% en la actualidad, no hace falta agregar mucho más.

Para entender esta alternativa es necesario tener en cuenta que no estamos hablando de comprar un auto para uso personal sino simplemente como inversión. La idea es suscribirse al auto-ahorro y luego venderlo (transferirlo) antes o durante la adjudicación.

Algunas ventajas de esa alternativa son (tener en cuenta que pueden variar en función del tipo de plan y concesionaria)

  • No tiene requisitos de ingreso.
  • No requiere anticipos ni refuerzos.
  • Las cuotas son en pesos.
  • No tiene intereses bancarios.
  • Puede venderse o transferirse indeterminadas veces.
  • Es posible efectuar el cambio de modelo del vehículo.
  • Culminado el plazo máximo de 84 meses, si el cliente opta por no retirar el auto se le devolverá el valor del auto actualizado al día de la fecha.

Dado que el precio del vehículo se va actualizando a la par o por encima de la inflación, el capital acumulado permanece a salvo de la pérdida de poder adquisitivo.

Invertir en vino

No estamos hablando aquí de comprar un viñedo o bodega, sino de la posibilidad de comprar botellas de vinos Premium con el simple fin de mantener o mejorar el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

En primer lugar quizá deba tenerse en cuenta que el vino es uno de los elementos clásicos de la gastronomía de la Argentina. La demanda por el mismo es sostenida y creciente, lo cual es un factor principal a la hora de analizar esta alternativa de inversión.

Según comerciantes del sector, en los últimos 7 meses los vinos finos tintos de alta gama han subido entre un 27 y 33% en cuanto a su valor, bastante más que el nivel de precios generales.

Los vinos más buscados por los inversores como forma de ahorro son los de las bodegas más conocidas dentro de un segmento ABC1 (más de 70 pesos la botella precio mayorista).

Estos vinos pueden ser comprados por cajas de 6 unidades y fácilmente almacenados en cualquier lugar que no tenga bruscos cambios de temperatura. Se recomiendan vinos tintos y no blancos ya que los primeros tienen menos peligro de "picarse" (agriarse) y pueden durar sin problemas muchos años, incluso aumentando su precio cuanto más añejos se vuelven.

Una vez que se quieren vender las botellas para hacerse nuevamente del capital, hay dos consejos que pueden servir:

1) Aprovechar los períodos festivos (Diciembre-Enero) ya que en esa época funciona bien el "boca a boca".

2) Publicar en sitios de subastas online a un precio algo inferior al de mercado en ese momento.

La fuerte y constante actualización de precios de esta industria transforma a esta opción como una alternativa viable para proteger nuestros ahorros.

Conclusión

Seguramente surgirán objeciones y cuestionamientos por parte de algunos lectores con respecto a las alternativas presentadas, pero tengamos en cuenta que más allá de la recomendación puntual en sí, lo que se busca es que esta nota actúe como disparador de nuevas ideas y mecanismos para proteger nuestros ahorros e invertirlos de manera inteligente.

Una vez dejados de lado los juicios y prejuicios, aparecen las oportunidades que cada crisis trae consigo..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA