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Otra vez, pánico en las vías: descarriló un tren

Ocurrió en Retiro con un servicio del Mitre que llegaba de Tigre; en lo que va del año hubo un incidente ferroviario por semana

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LA NACION
Martes 07 de agosto de 2012
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Casi todas las semanas, en los últimos dos meses, y casi a diario en algunas líneas de trenes, ocurren accidentes ferroviarios. El descarrilamiento del último vagón de una formación de la línea Mitre es, para muchos usuarios, un accidente más de los que se sufren todos los días.

El incidente ocurrió ayer a las 13.45 y dejó seis heridos leves, que fueron dados de alta luego de ser hospitalizados. Otras 25 personas fueron atendidas en el hall de la terminal de Retiro, según confirmó el SAME.

La salida de las vías se produjo a 600 metros de la terminal, a la altura de la autopista Illia, cuando el último vagón de un tren que venía de Tigre descarriló e impactó, de costado, contra un puente de señalización, que luego cayó sobre el tren.

A las 13.45 y a 600 metros de la cabecera, el último vagón salió de las vías y volteó una torre de luz
A las 13.45 y a 600 metros de la cabecera, el último vagón salió de las vías y volteó una torre de luz. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

El pánico se apoderó de varios pasajeros , que salieron corriendo y gritando de la formación, según relataron varios testigos. Muchos usuarios todavía tienen frescas las imágenes de la tragedia de Once, la mañana del 22 de febrero pasado, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

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En las últimas tres semanas hubo tres accidentes en distintas líneas. El jueves descarriló un vagón de un tren de la línea Belgrano Norte. Una semana antes hubo un incendio en la estación Rivadavia del tren Mitre, y el miércoles 18 se produjo otro incendio en el empalme Maldonado de la misma línea.

Aunque a última hora de ayer la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (Ugoms) todavía no había dado a conocer las causas del descarrilamiento, a las 18.30 un tren partió desde la estación Retiro hacia José León Suárez "a manera de prueba", según informaron fuentes de la oficina ferroviaria.

Cinco de los pacientes que presentaban politraumatismos fueron trasladados a los hospitales Fernández y Argerich, mientras que otro, que sufrió heridas en los ojos por el estallido de vidrios, fue derivado al Santa Lucía. Otras 25 personas con lesiones leves fueron atendidas en el lugar por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El SAME atendió a 25 pasajeros con heridas en el hall de la estación y otros seis fueron derivados a hospitales de la ciudad
El SAME atendió a 25 pasajeros con heridas en el hall de la estación y otros seis fueron derivados a hospitales de la ciudad. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez y DYN

El jefe de ese sistema, Alberto Crescenti, confirmó que ninguno de los pasajeros trasladados revestía gravedad. Ugoms precisó en un comunicado que el descarrilamiento se produjo "en el último coche de la formación 3092 chapa 13 proveniente de Tigre, en el ramal Retiro-Tigre".

"Como consecuencia del accidente, los pasajeros fueron evacuados de la formación, cuatro de los cuales resultaron con heridas leves y no corren riesgo de vida. El resto fue atendido en el andén 2 por el SAME", indicó la concesionaria, que contabilizó dos heridos hospitalizado menos.

Inmediatamente después del accidente, los pasajeros que viajaban en el último vagón fueron evacuados, muchos de ellos en estado de shock, y fueron atendidos por personal del SAME, que acudió al lugar con 19 ambulancias.

El pasajero William Muller explicó a LA NACION que el vagón "hizo un ruido, se descarriló, se tiró hacia la derecha y pegó contra una torre" de señalización, que luego cayó encima de la formación.

El testigo del accidente señaló que "mucha gente entró en pánico", mientras otros que pudieron salir por sus propios medios comenzaron a caminar en fila hacia la terminal.

A raíz del descarrilamiento, los servicios de la línea Mitre que unen Retiro con las cabeceras Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre estuvieron suspendidos desde las 13.45 hasta las 20, complicando aún más el traslado desde la Capital Federal, afectada también por el paro en los subtes.

Recién a esa hora comenzaron a salir trenes desde Retiro, pero sólo con una frecuencia de 45 minutos. Hasta entonces, el tren sólo prestó servicio con frecuencia normal entre la estaciones Belgrano C y Tigre, y hacia José León Suárez y Mitre desde la estación Colegiales. En un comunicado, Ugoms "lamentó molestias ocasionadas".

Sin embargo, desde la línea Mitre informaron que el servicio funcionaba con frecuencia normal entre la estaciones Belgrano C y Tigre, y que los ramales Suárez y Mitre funcionaban con un servicio de frecuencia normal desde la estación Colegiales. Por otra parte, los servicios desde la estación Retiro se restablecieron a las 20 con una frecuencia de un servicio de 45 minutos entre trenes.

Sistema en crisis

El descarrilamiento se produjo a poco más de cinco meses del choque del Sarmiento en Once, una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, y en un contexto de profunda crisis del sistema metropolitano de trenes. En el propio ferrocarril Sarmiento no funciona el servicio nocturno, de 22 a 4, entre las estaciones Once y Moreno, y los fines de semana sólo circula entre Moreno y Liniers.

El último vagón de un tren de la línea Mitre se salió de la vía y derrumbó una torre de señalización a 600 metros de la terminal de Retiro
El último vagón de un tren de la línea Mitre se salió de la vía y derrumbó una torre de señalización a 600 metros de la terminal de Retiro. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Ugoms es una unidad operativa de emergencia creada por el gobierno nacional e integrada por las únicas dos empresas privadas que aún mantienen las concesiones otorgadas en los años 90: Metrovías (ferrocarril Urquiza) y Ferrovías (ferrocarril Belgrano Norte). Ambas concesionarias sumaron a su gestión las líneas que en mayo pasado le fueron quitadas a TBA como consecuencia de la tragedia de Once.

Metrovías y Ferrovías también integran la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe), que también maneja unos 900 servicios diarios en el ferrocarril Roca; 140 servicios en la línea San Martín, y otros 100 servicios del Belgrano Sur. Además, Metrovías opera el subte, del que retiró hace tres semanas unas 25 formaciones por falta de mantenimiento.

UN AÑO FATAL

10 de enero Un muerto en las vías Un hombre murió cuando el auto que conducía fue arrollado por un tren de la línea Roca en las cercanías de la estación Villa Domiínico, partido bonaerense de Avellaneda.

22 de febrero La peor tragedia Un convoy de la línea Sarmiento chocó contra el freno hidráulico al final del andén de la terminal de Once; murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Le retiraron la concesión a TBA.

28 de abril Accidente e incendio Una formación del tren Sarmiento arrolló un auto Renault Clio que cruzó con la barrera baja cerca de la estación Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. El vehículo se incendió y su conductor falleció.

18 de junio Descarriló un vagón El último vagón de un tren de la línea Mitre descarriló cuando entraba en la estación Núñez, procedente de Tigre. El accidente no produjo víctimas, pero sí demoras importantes.

10 de junio Acople brusco Un "brusco acoplamiento" entre la locomotora y los coches de una formación del Belgrano Norte generó un movimiento más fuerte de lo habitual, que provocó heridas a 14 usuarios.

5 de marzo Un milagro sobre ruedas Un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana y fue embestido por una formación de NCA. El accidente sólo dejó siete heridos.

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