Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFIP controla las compras mayores a $ 1000 en los súper

Es por una norma de 1998; las compras por más de 1000 pesos obligan al comercio a consignar los datos del comprador y éstos quedan a disposición de los inspectores de la AFIP

Martes 07 de agosto de 2012 • 08:36
0

Por un norma de la década del 90, la AFIP controla las compras superiores a 1000 pesos en los supermercados. Las compras por más de $ 1000 obligan al comercio a consignar los datos del comprador y éstos quedan a disposición de los inspectores de la AFIP.

Para no incomodar al cliente, las cadenas de supermercados optan por emitir dos tickets y dividir la compra.

La resolución no es nueva y data del 1998, cuando Carlos Menem era presidente y Roque Fernández ministro de Economía. En ese momento el límite era de $250. El tope fue modificado por última vez el año pasado con la Resolución 3.115/2011 de la AFIP que llevó el límite de compra tipo "consumidor final" (no registrable) a $1.000.

Cada vez que un cliente supere los $1000, en el supermercado deben hacerle una Factura B, donde figuran sus datos.
Cada vez que un cliente supere los $1000, en el supermercado deben hacerle una Factura B, donde figuran sus datos.. Foto: Archivo

Según informa Clarín , en su edición impresa de hoy, la Cámara de Comercio y la Asociación de Supermercados (ASU) pidieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevar el techo de compras de ticket de "consumidor final". Los reclamos fueron hechos en 2010 y a mediados del año pasado, pero el tope no fue modificado.

"Lo del corte de ticket es absolutamente cierto, las cadenas tratan de evitar conflictos con el cliente y entonces ordenan a sus empleados que corten cuando la cuenta va por los 950 pesos", dijo el gerente de una de las principales compañías proveedoras de servicios a todas las cadenas grandes. Y agregó: "Lo que sucede ahora es que esta práctica se volvió habitual. Antes una compra de 1.000 pesos era una rareza, salvo que estuvieras llevando un televisor o una heladera. Ahora, por la inflación, los changuitos de los hipermercados pasan los $1.000 mucho antes de quedar llenos".

Para verVideos recomendados
Cierre del zoológico porteño

Cierre del zoológico porteño

El resumen de la semana

El resumen de la semana

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

Brexit: ¿Cuál será el impacto en el mundo y en la Argentina?

Brexit: ¿Cuál será el impacto en el mundo y en la Argentina?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas