Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La AFIP suspende 100.000 sociedades "fantasmas"

Economía

Se trata de sociedades que no registran ni empleados ni pago de tributos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que dará de baja a cerca de 100.000 sociedades "fantasmas", que no registran ni empleados ni pago de tributos y que se sospecha podrían haber sido creadas para evadir impuestos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo en un comunicado que el organismo cancelará a estas sociedades sus claves únicas de identificación tributaria (CUIT), lo que en la práctica conlleva que la AFIP no les reconoce como firmas habilitadas.

Echegaray precisó que existen dos tipos de "sociedades fantasmas", por un lado, las que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado" pero que no declaran tener ni empleados ni ventas, y, por otro lado, las que sólo tramitaron su inscripción pero no han iniciado el pago de impuestos.

Se cancelará a estas sociedades sus claves únicas de identificación tributaria

Con estas maniobras, explicó la AFIP, estas sociedades están "listas para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera".

"La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminadas por sociedades que obstaculizan las acciones de control", dijo Echegaray.

El administrador federal precisó que dentro del universo de firmas cuyo CUIT será cancelado, el 47 por ciento corresponden a sociedades anónimas, un 48 por ciento a sociedades de responsabilidad limitada y un 5 por ciento a otros tipos societarios.

Agencias Télam y EFE .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección