Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Análisis

China y Japón, dos gigantes asiáticos en el buen camino

Economía

China, la segunda economía mundial con un PBI de U$S 7,3 billones, comenzó su desaceleración en el segundo trimestre 2011; generó así seis trimestres consecutivos de caídas en su ritmo de crecimiento interanual, llegando a una tasa del 7,6% en el período abril-junio del corriente año. De inmediato, comenzaron las especulaciones acerca de un posible "aterrizaje forzoso" .

Sin embargo, al inicio del segundo trimestre, las autoridades chinas -temerosas de que la desaceleración pudiera profundizarse aún más- comenzaron a implementar ortodoxas medidas monetarias y fiscales:

  • Baja de la tasa de interés de referencia
  • Disminución del efectivo mínimo de las entidades bancarias
  • Subsidios al consumo y facilidades impositivas a la exportación
  • Aumento de salarios

Hasta la fecha, estas estrategias de estímulo han sido llevadas a cabo en forma gradual, de manera que fueran compatibles con una baja en la tasa de inflación que, a fines del segundo trimestre 2011, habían registrado un máximo del 6,5% (400 puntos básicos por sobre el target de 2,5%).

Su combinación de políticas de expansión compatibles con inflación moderada ha sido positiva; en efecto, al todavía más que razonable crecimiento mencionado del 7,6%, se le suma el dato de inflación minorista para julio suministrado en el día de la fecha: 1,8%, cuarta caída consecutiva y menor al objetivo del 2,5%.

Esta es una muy buena noticia pues sin duda, habiéndose "abatido" la inflación, el gigante asiático - tal como recientemente se comprometió su Presidente Hu Jintao- comenzará a acelerar la implementación de sus políticas poniendo el foco en aumentar la participación del consumo interno en el PBI.

Japón

Respecto a Japón -tercera economía mundial con un PBI de U$S 5,9 billones- en el día de hoy las autoridades monetarias mantuvieron su tasa de referencia dentro de la banda de 0,0 / 0,1% (mínimo histórico en el que se encuentra desde octubre 2010) con el claro objetivo de apuntalar la actual "recuperación económica".

También decidieron mantener el monto del programa de compra de activos por U$S 885 mil millones y las políticas de inversión pública. Más importante aún, los niveles de precios parecen haber vencido el "karma de la deflación", al registrar en julio el cuarto registro positivo (+0,1%).

En el informe oficial, el Bank of Japan (BoJ), explícitamente declara que la economía se está recuperando de su recesión del 2011 (-0,7%) y que continuará implementando todas las políticas necesarias como para retomar el crecimiento a partir de 2012 / 2013 (2,2 y 2,5% respectivamente).

Por ahora, todo indica que ambos países se encuentran dentro de un escenario que les permitirá acelerar y profundizar las políticas de estímulo. No hay señales fuertes de que, como afirman algunos analistas, haya un "aterrizaje forzoso" en la economía china y un "crecimiento anémico" en Japón.

Dada la importancia de estos gigantes asiáticos dentro del PBI mundial (20%), una evolución como la prevista contribuiría en gran manera a atemperar la ya inevitable recesión de la economía de la Euroárea (-1,0%), permitiendo que la economía mundial disminuyera sólo levemente su crecimiento de 4,0% en 2011 a un 3,5% en el corriente año..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015