Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Curiosity muestra Marte a color y en 360 grados

El robot explorador envió sus primeras imágenes en alta definición y en 3D; un satélite que orbita el planeta fotografío las piezas que hicieron posible el descenso

SEGUIR
LA NACION
Viernes 10 de agosto de 2012 • 21:47
0

El robot explorador Curiosity de la NASA envió a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó esta semana para una misión de dos años en Marte. Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal de 360 grados de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot, que muestra a Marte como nunca antes se lo vio.

Primera imagen a color en alta resolución enviada por Curiosity. Foto: EFE
Antes, el vehículo robot había enviado esta fotografía de baja resolución con tonos rojizos. Foto: NASA
El robot Curiosity y las 17 cámaras que lleva para su misión. Foto: NASA
El cráter Gale, formado hace 3000 millones de años, podría contener información vital para los científicos. Foto: NASA
Vista de la llegada de Curiosity y su paracaídas, tomada desde el satélite Odyssey. Foto: NASA
Primera foto en 3D que el explorador toma de la superficie marciana. Foto: NASA
El explorador elevó su mástil principal de 2,10 metros y sacó una fotografía 360 grados de sí mismo. Foto: AFP
Doble imagen de Marte, una de las primeras fotos que llegaron a la Tierra de este rover. Foto: NASA
El crater Gale, en un mapa de Marte. Foto: NASA
El vehículo robot podrá alcanzar los 20 kilómetros diarios en los próximas semanas. Foto: Reuters
Científicos de la NASA explican los alcances de la misión espacial a Marte. Foto: AP
El suelo marciano, en detalle. Foto: AFP
Imagen en blanco y negro que tomó Curiosity sobre el horizonte marciano. Foto: Reuters
Rastros de los cohetes que permitieron el descenso de Curiosity. Foto: Reuters
La misión Curiosity costó 2500 millones de dólares. Foto: AFP
El planeta Marte tendrá durante dos años terrestres al rover Curiosity en funcionamiento. Foto: AP

Desde el primer minuto a su llegada a Marte, Curiosity comenzó a enviar fotos a la Tierra, información que tardó 13,8 minutos en viajar los 245 millones de kilómetros que separan actualmente a los dos planetas en el Sistema Solar.

Ya el segundo día, el explorador utilizó la cámara Mars Hand Lens Imager (Mahli), para enviar sus primeras fotos a color, aunque esas imágenes de tonos ocres y anaranjados se encontraban difusas por el polvo levantado durante el aterrizaje.

Pero ahora, la cámara Mahli desprendió un protector para el polvo y comenzó a enviar nuevas y más detalladas imágenes de Marte, más precisamente del Morte Sharp, en el borde del cráter Gale, donde el explorador hará sus experimentos geológicos. Allí se puede observar un paisaje pedregoso de tonos rojizos, con el borde del cráter al fondo.

El centro de control de la NASA recibe la información primero en baja resolución y poco a poco va actualizando los detalles de las imágenes, que en el caso de las cámaras del mástil no muestran la película de polvo de las cámaras inferiores del Curiosity.

La NASA explicó que en una de las imágenes se muestran a imagen muestra dos depresiones en la superficie marciana, que "probablemente fueron excavadas por la onda expansiva de los propulsores de la fase de descenso de Curiosity", cuando fue depositado mediante un novedoso sistema llamado "Skycrane", una grúa equipada con retrocohetes y un sistema cables utilizados para no dañar el sofisticado laboratorio explorador.

"Las imágenes indican que la plataforma de descenso hizo algo más que proporcionarnos un aterrizaje estupendo porque ha dado una propina a los investigadores: el chorro de los cohetes hicieron una zanja de medio metro de profundidad en la superficie y parece que se aprecia la base rocosa en el fondo, lo que ofrece información valiosa que podremos explorar", explicó el jefe de la misión John Grotzinger en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California.

"Escena del crimen"

El satélite MRO logró fotografiar las partes diseminadas en la superficie marciana que permitieron el descenso de Curiosity
El satélite MRO logró fotografiar las partes diseminadas en la superficie marciana que permitieron el descenso de Curiosity. Foto: Archivo / NASA

La aventura más arriesgada y reciente de la NASA en Marte, está asombrando día a día a los científicos. Además del robot explorador, la agencia espacial estadounidense cuenta con dos satélites que orbitan el planeta rojo. Uno de ellos, el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por su sigla en inglés), captó una perfecta "escena del crimen", a 300 kilómetros de altura, según aseguraron los expertos.

Se trata de una imagen que muestra varias piezas de equipo que posibilitó el descenso de Curiosity en Marte, esparcidas sobre la superficie luego de ser descartadas a medida que perdía altura hasta llegar a su aterrizaje.

La foto muestra a Curiosity con la ahora desaparecida grúa espacial a unos 650 metros de distancia hacia el noroeste, mientras que el paracaídas y el escudo posterior de la nave espacial, que se separaron antes de que se posara, cayeron a unos 615 metros del rover hacia el suroeste.

El escudo de protección del calor parece haber quedado a unos 1200 metros hacia el sureste. "Esto es como una foto de la escena del crimen", dijo Sarah Milkovich, principal investigadora de la cámara HiRISE del orbitador MRO.

Además, se difundió el video de los últimos segundos del rover sobrevolando Marte. "Espectacular. Nunca tuvimos eso antes'', dijo el subdirector científico de la misión Joy Crisp al referirse al video inédito.

Email: vingrassia@lanacion.com.ar | En Twitter: @vingrassia

Foto: NASA
Para verVideos recomendados
Top ten jugadas Ultimate

Top ten jugadas Ultimate

1. ¿Quién protegía a Pérez Corradi?

1. ¿Quién protegía a Pérez Corradi?

Programa completo 30/06/2016

Programa completo 30/06/2016

Tipos de tiro de Ultimate

Tipos de tiro de Ultimate

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas