Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ivete Sangalo hizo vibrar al Luna Park

En un estadio repleto, la cantante repasó sus grandes éxitos en un enérgico show plagado de axé, baile y color

Domingo 12 de agosto de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

"Hoy vamos a empezar un romance", anunció la cantante brasileña Ivete Sangalo, apenas irrumpió en el escenario del Luna Park, anteayer, cerca de las 21.30.

Y sí. Luego de casi dos horas y veinte de un concierto plagado de axé y baile, todo parece indicar que, efectivamente, entre Ivete y el público argentino nació un amor.

Minutos antes de que comenzara el show, la euforia y el entusiasmo de hombres, mujeres, jóvenes y niños por la llegada de Ivete ya se palpitaba. Gritaban su nombre al unísono y entonaban sus pegadizas melodías.

La cantante se hizo presente en el escenario vistiendo un traje blanco y abrió la noche con el tema "Eu sou brasileiro", seguido por el hit "Acelerae", con el que el público saltó y cantó a la par de la artista y sus cinco virtuosos bailarines. Desde ese primer momento y hasta el final, los fanáticos lograron cumplir con una de las premisas de Sangalo: "¡Sai do chão!" ("¡Sal del piso!"). Tan al pie de la letra siguieron la consigna que incluso en la platea, donde primaba un público más maduro, costaba encontrar a alguien que, en algún momento del recital, optara por sentarse.

Diego Torres, quien se ha convertido, para Sangalo, en su "familia en la Argentina", también se hizo presente en el show para cantar, junto con la anfitriona, "Agora já sei", tema que interpretaron, como dúo, en el Madison Square Garden.

El clásico "Quando a chuva passar" fue la perla emotiva de la velada, con un público que acompañó a viva voz toda la canción y logró conmover a la brasileña. "Sólo una palabra: increíble -dijo Sangalo en su decente español-. Ustedes hacen mi vida, mi historia, mi carrera."

De Bahía para el mundo

"No puedo vivir sin el carnaval de Bahía -asegura Ivete Sangalo-. Yo en mi alma soy totalmente carnavalesca. Nací en Bahía y existe una tradición fuerte en la música bahiana que llamamos hoy la música afrobrasileña y la música axé. Yo soy parte del axé. Me gusta cantar baladas y otras cosas, pero jamás dejaría de cantar las cosas de Bahía."

Esta cantante, que hoy tiene seguidores en el mundo entero, se inició con Banda Eva, un grupo que surgió en los 90 y con el que acumuló sus primeros fans y aprendió a cantar ante grandes públicos.

En 1999, lanzó su carrera solista y lleva vendidos más de 5 millones de CD y DVD en Brasil y en el exterior. A lo largo de su carrera, compartió estudios y escenarios con cantantes de la talla de Brian McKnight, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Alejandro Sanz y Shakira.

En 2010, se presentó ante más de 15.000 personas en el Madison Square Garden, en un show que contó con la participación especial de artistas como Seu Jorge, Nelly Furtado, Juanes y Diego Torres. El álbum y DVD que grabó en este show vendió 650.000 copias.

Por si esto fuera poco, una encuesta realizada por el diario Folha de São Paulo en 2010 la ubicó entre las cinco personas más confiables para el público brasileño.

Pero esta bahiana que logró deslumbrar al mismísimo Bono en el Rock in Rio 2004, encuentra que la clave de su conexión con el público está en mantenerse fiel a su verdad y a sus orígenes: "Estoy siempre feliz y contenta por las cosas que pasan en mi carrera. Que Bono hable bien de mí fue importante, conocí en él una persona sensible y muy tranquila. Pero no hay Rock in Rio si no hay banda Eva, y no hay Banda Eva si no hay algo antes", dijo la cantante, en diálogo con LA NACION.

Con respecto a su búsqueda musical, Ivete sostiene que siempre desemboca en el mismo origen: "En todos los lugares en los que busco, encuentro la cultura negra. Siempre. El candomblé, las cosas del soul, black music, salsa y guajira que me gustan, todo viene de la cultura negra".

La cantante asegura que su vocación artística nació con ella y que creció escuchando a Gilberto Gil, marcada también por la fuerte herencia española de su padre. "Mi padre tocaba la guitarra y mi madre cantaba. Cantaban muchas canciones en español", dice Sangalo, y evoca con cariño cuando su madre cantaba "El tiempo pasa", de Pablo Milanés.

Si bien no son pocos sus seguidores en la Argentina, la llegada de la bahiana a Buenos Aires para dar un concierto masivo se hizo esperar. En la conferencia de prensa que tuvo lugar el mismo viernes, la cantante recordó con nostalgia que hace poco más de una década había dado un show en el boliche Maluco Beleza, un refugio nocturno para los amantes de los ritmos brasileños. "Era pequeño el lugar, pero se armó una fiesta grande".

LA CANCIÓN BRASILEÑA, CON AROMA DE MUJER

Con la herencia de las grandes mujeres de la MPB (Música Popular Brasileña), desde hace ya algunos años, se ha consolidado –en Brasil y en el exterior– una nueva generación de voces femeninas, con nombres como Ivete Sangalo, Maria Rita (hija de la mítica Elis Regina), Cláudia Leitte, Ana Carolina y Paula Fernandes, entre los más resonantes. Leitte es una de las voces populares de la música bahiana. La cantante del hit "Beijar na boca" cantó junto con Ricky Martin y recibió múltiples premios en Brasil y en el exterior. Maria Rita, cantante de MPB oriunda de San Pablo, es todo un símbolo del nuevo samba. La hija de la inolvidable Elis Regina, que integra elementos de la bossa, el jazz y el tradicional samba, saltó a la fama con canciones, como "Cara Valente", "Tá Perdoado" y "O homem falou".

Con su voz grave y profunda, Ana Carolina, también heredera de la MPB, se hizo conocida internacionalmente por el tema "E isso aí", una versión de "The Blower’s Daughter", de Damien Rice, que interpreta a dúo con Seu Jorge.

Ivete Sangalo, quien es hoy de la más popular a nivel internacional, destacó el valor las voces femeninas de su país en su charla con LA NACION: "De Bahía me gustan todas las cantantes. Maria Rita me parece increíble, fui a ver el show homenaje a su madre que está haciendo y es muy lindo. También me gusta mucho Paula Fernandes [un exponente del género sertanejo]. Tiene una voz muy fuerte, muy linda y personal".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas