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Una industria que entretiene

Economía

En 2016, el sector facturará en la Argentina alrededor de US$ 13.700 millones, un 60% más que en 2011; crece la demanda de capacitación específica

Por   | LA NACION

El negocio del entretenimiento y los medios en la Argentina se duplicará en los próximos cuatro años: pasará de US$ 8649 millones este año a US$ 13.669 millones en 2016. Ese año, además, lo digital dejará de ser lo nuevo para convertirse en el nuevo estándar dominante en un contexto donde el consumidor tendrá el poder.

La civilización del espectáculo, como la llamó -preocupado- Mario Vargas Llosa en su último libro, es un fenómeno global cada vez más profundo. Se alimenta de televisores, teléfonos y otros dispositivos cada vez más inteligentes, de contenidos ubicuos a demanda y en alta definición, con una creciente oferta de aplicaciones móviles y, sobre todo, del adictivo encanto de las redes sociales.

Más de un tercio de lo que los argentinos gastarán en entretenerse e informarse en los próximos años será aportado por la inversión de los anunciantes en publicidad (US$ 4584 millones) y otro tercio provendrá de lo que los usuarios destinen al acceso a Internet tanto móvil como fija: unos US$ 4271 millones. El gasto de los consumidores finales en abonos de TV paga, entradas de cine, videojuegos, y diarios y revistas, entre otras cosas, sumará US$ 4814 millones.

En síntesis, ésta es la principal conclusión del informe Global Entertainment and Media Outlook que cada año elabora la consultora PwC. Ese trabajo prevé un gasto anual global en diversión e información de 2,1 billones de dólares (en inglés, trillion). "El consumidor quiere ver, leer o escuchar lo que quiere y cuando quiere; consumir contenidos de forma simultánea por medio de múltiples dispositivos conectados, e interactuar con medios que ofrezcan experiencias que se puedan compartir, armar y controlar. En definitiva, la personalización de todos los productos y servicios, incluidos los de la industria de medios y entretenimientos, es indispensable", explicó Jesús Estévez, consultor de PwC Argentina.

La superabundancia de contenidos hará surgir oportunidades de negocios para las empresas de medios que resuelvan la vida de los usuarios mediante curadurías atractivas que logren romper la confirmarcommoditización y respondan a las nuevas características del público. PwC prevé el surgimiento de nuevos roles profesionales en las empresas de medios: community curator (que ajusta los contenidos al perfil del público), content monopolizer (proveedor de contenidos exclusivos), e ideas generator (especialistas independientes en innovación y experimentación).

Aunque aún no prevén semejante especialización, varias universidades incorporaron capacitación específica a su oferta en los ultimos años. "Tenemos que preparar a los alumnos para crear y gestionar proyectos en una de las industrias más complejas, crecientes y desafiantes de la economía, donde el cambio tecnológico y la globalización tuvieron un impacto transformador", dijo Gabriel Foglia, decano de Economía de la Universidad de Palermo (UP).

Gestión y contenidos

Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral (que dicta una maestría en Gestión de Contenidos), destacó que "los candidatos a los programas de posgrado comprendieron mejor que las empresas donde trabajan, la necesidad de recibir una formación que aúne las competencias para producir contenidos con las de gestión".

"Desde que lanzamos la licenciatura en Entretenimiento y Medios en 2008 tuvimos un crecimiento promedio de la matrícula superior al 16% anual. E, pero este año nos sorprendió el crecimiento del 23%. Muchos de nuestros primeros graduados se desempeñan ahora en empresas como Disney, Ideas del Sur o Boca Juniors. Otros encararon sus propios emprendimientos", explicó Daniel Fernández, director de esa carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que prevé lanzar capacitación de posgrado.

América latina será la región en la que más rápido crecerá el gasto en información y diversión, tironeada por Brasil y allí, especialmente, por dos megaeventos internacionales: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La facturación de los medios y el entretenimiento en la Argentina estará en 2016 por debajo de Brasil (US$ 64.823 millones) y México (US$ 28.693 millones), y lejos de Colombia (US$ 19.343 millones), aunque muy por encima de Chile (US$ 5453 millones) y Venezuela (US$ 1962 millones). La locomotora del negocio estará en laTV paga, cuyos ingresos crecerán al 9,2% anual, y los videojuegos, 7,1% anual.

El sector de medios y entretenimiento se transformará por los cambios que requieren los consumidores (que persiguen experiencias cada vez más atractivas y conectadas), los anunciantes (que buscan el vínculo justo entre su mensaje y un contenido atractivo) y los propios creadores y distribuidores de contenidos (necesitados de nuevos modelos de negocios). La TV (o mejor dicho, el video), seguirá en el centro de la demanda.

"El futuro es multicanal y multicontenido: una enorme masa de contenido estará disponible por un único precio en todos los dispositivos y los acontecimientos en vivo se volverán premium", anticipa el informe.

9,5%
tasa de crecimiento

Traccionada por Brasil, América latina será la región de mayor crecimiento en facturación.

134.000
Millones de dolares

Será la facturación de la industria en 2016..

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