Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Existe la canasta alimentaria familiar de $6 por día del INDEC?

Economía

Un set básico de productos a precio popular se consigue a más de dos veces de los estimado por los precios relevados por el organismo oficial

¿Puede una familia tipo cubrir las necesidades alimentarias diarias destinando entre 6 y 7 pesos por persona al día? El último reporte de Canastas Básicas del INDEC cree que sí.

El organismo estadístico determinó, basándose en sus mediciones de precios, que durante el mes de julio un hogar del conurbano bonaerense con cuatro miembros (jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo 5 y una hija de 8) podría cubrir sus necesidades alimentarias con $688,37 al mes. Eso equivale a $5,75 por día por integrante.

El INDEC considera que esa suma mensual una familia puede adquirir una canasta básica alimentaria de 27 productos, entre los que se encuentran harinas, vegetales, frutas, lácteos, carnes, grasas e infusiones.

Menú de oferta a prueba

A dos días del último reporte del INDEC, el supermercado de origen francés Carrefour publicó una oferta de un " menú nutritivo a $6,99 por día por persona ". Esta promoción consta de una compra sugerida de 36 items que, según su descripción, rinde para llevar adelante un menú de 4 comidas diarias, para 4 personas durante 14 días.

En el sitio de Internet del supermercado, si bien se publica la compra sugerida no informa cuáles son las marcas, ni los valores, ni el stock existente de cada producto ni los puntos de venta. Tras una consulta telefónica de este medios, voceros de la cadena no estuvieron inmediatamente disponible para aclarar estos puntos.

Este medio decidió poner a prueba la oferta y relevó este martes la lista de productos sugeridos en dos sucursales de esta cadena del sur de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio fue cumplir con las presentaciones de los productos sugeridos y buscar el bien más barato de cada uno de estos disponible en góndola.

El resultado total de la compra fue $943,61 para alimentos que riden por 14 días para una familia -según se consigna en la promoción-. Esto representa unos $16,85 por día por persona, una cifra 2,4 veces superior a la consignada en la oferta original..

DATA. Podés bajarte los datos del revelamiento de precios que usamos para esta nota desde Google Documents (ver aquí)

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015