Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Piazzolla más electrónico

Escalandrum y un homenaje al bandoneonista con las Cuatro estaciones porteñas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 17 de agosto de 2012
0

Uno de los espectáculos principales que tuvo la segunda jornada de Tango Buenos Aires Festival y Mundial fue la actuación del el grupo Escalandrum ampliado a 11 integrantes para abordar las Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla. Además, anteayer se había inaugurado la muestra fotográfica dedicada al bandoneonista marplatense, en esta edición en la que habrá otros tributos, ya que se cumplieron 20 años de su muerte.

La necrología tanguera (algo que es muy frecuente) termina siendo funcional a la investigación histórica y en este caso se justifica especialmente ya que Piazzolla ha sido uno de los músicos que más ha buscado alternativas para el género y de la manera más personal.

Su nieto, el baterista Pipi Piazzolla, encabezó, en el Centro de Exposiciones, ese espectáculo que había llegado como una propuesta de la organización del festival para evocar al Octeto Electrónico de Piazzolla. El baterista contraofertó con un concierto que fuera un guiño a aquella formación (de hecho, contó con un piano y dos sintetizadores, con aquel grupo de Astor), pero con la estructura ampliada de su grupo Escalandrum y un repertorio limitado a las cuatro estaciones porteñas, más un bis en caso de que el público lo reclamara. Y así sucedió.

Pipi Piazzolla, en los tambores, al frente de la formación ampliada de Escalandrum
Pipi Piazzolla, en los tambores, al frente de la formación ampliada de Escalandrum. Foto: GCBA

Pipi sufre de incontinencia verbal. No puede (ni quiere) sosegar su verbosidad al punto que durante los 54 minutos que duró la presentación (sin el bis) se escucharon sólo cuatro composiciones. El resto estuvo ocupado por sus parlamentos que incluyeron, agradecimientos, anécdotas y explicaciones sobre la gestación de arreglos e interpretaciones, algunas veces innecesarias. El problema es que al ser tan buen artista (lo mismo que todos los que estuvieron con él, sin excepción) podría ser un poco más generoso con la cantidad de música que ofrece.

Los arreglos que preparó con Nicolás Guerschberg y los originales que tomó de distintas formaciones de su abuelo fueron exquisitos. Quizás algunos tramos de "Invierno porteño" y "Verano porteño" sonaron con cierto recato, aunque con detalles muy sutiles como la emulación desde sonidos de la música electroacústica o climas generados con una guitarra con muchos procesadores de efectos. Por otro lado se destacaron las versiones de "Primavera" y "Otono", por la intensidad interpretativa. En la primera de éstas el trabajo del bandoneonista Lautaro Greco y del pianista Guerschberg, sobre swing de jazz fue sobresaliente. Pero, para ser justo, hay que mencionar al resto del grupo. Pipi (batería), su papá Daniel (percusión), que fue parte del Octeto Electrónico de Astor, a principios de los setenta; Mariano Sívori (contrabajo), Lucio Balduini (guitarra), Nicolás Sorín y Esteban Sehinkman (teclados) y una sección de saxos y clarón integrada por Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Rur.

Los homenajes a Piazzolla continuarán hoy, a las 20, con la Orquesta del Tango de la Ciudad, y el sábado 25, a las 15, con un recital de piano de Horacio Lavandera (ambos en La Usina del Arte, Pedro de Mendoza 501). Y en la sede central del festival, el Centro de Exposiciones, de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, mañana se concentrará la mayor cantidad de espectáculos de tributo al compositor. Estará el Quinteto de Fernando Suárez Paz, a las 15; Alberto Tarantini, con un show denominado Astor Piazzolla en clave de jazz, a las 16; Julia Zenko, con un repertorio de canciones, a las 17; Horacio Ferrer, a las 18; Guillermo Fernández, a las 19; y el Quinteto de la Fundación Piazzolla, a las 20, para cerrar el ciclo.

AGENDA

Hoy, a las 17.30 Milongueros "La importancia de la pausa y el abrazo", por Elsa y Julio Duplaá. Centro de Exposiciones, Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Hoy, a las 19 5 Fiestas Milonga de tango, breakdance, beatbox y mappings. Usina del Arte, Pedro de Mendoza 501.

Hoy, a las 20 Franco Luciani Trío Concierto tanguero del armoniquista. Centro de Exposiciones.

Hoy, a las 21 Daniel Melingo Presenta el CD Corazón y hueso . Centro de Exposiciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas