Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un borrador de Carta Abierta pide la re-reelección de Cristina Kirchner

Política

Es parte de la próxima declaración de la agrupación de intelectuales; fuerte debate interno

Por   | LA NACION

Es el último párrafo de la extensa declaración que prepara la agrupación de intelectuales Carta Abierta. Aunque todavía no está cerrado el debate, sus integrantes reclaman avanzar en una reforma de la Constitución nacional que habilite la re-reelección presidencial.

El texto final estaría terminado en unos 10 días. El borrador que prepararon los integrantes del grupo y que es debatido aún en las asambleas que realizan los sábados instaura un llamado a "la continuidad institucional del actual liderazgo" de la presidenta Cristina Kirchner.

La carta, titulada "La diferencia", explicita en su último apartado la necesidad de la reforma constitucional con el fin de habilitar un nuevo mandato presidencial. La agrupación de intelectuales que nació en 2008 en medio del conflicto con el campo por las retenciones móviles comenzó así a instalar el debate de manera bien explícita. Hasta el momento, cualquier discusión de reforma constitucional se insinuaba más como una modificación de la Carta Magna que consolide los hitos políticos del kirchnerismo que como una búsqueda de la re-reelección de la jefa del Estado.

Los intelectuales kirchneristas justifican un tercer mandato de la Presidenta en función de que el Gobierno no tiene un sucesor a la vista para las elecciones de 2015.

"Lo que está en juego no es poco. No se trata de una oscura disputa de poder, sino de la posibilidad de que lo sucedido no sea liquidado por los agentes de la repetición ni conjurado por las fuerzas múltiples y extendidas del conservadurismo argentino presente tanto al interior como fuera de la alianza electoral triunfante", sostiene el texto del borrador que fue leído en el debate de Carta Abierta del sábado 4 del mes actual. "Ese conservadurismo al que se suman otras variantes del espectro político opositor ocultándose tras el nombre de un republicanismo formal y vacío rechaza la posibilidad de una nueva Constitución que habilite la continuidad institucional del actual liderazgo, aspecto que, para garantizar las transformaciones en curso ha sido esencial en los procesos constituyentes de los países hermanos de Sudamérica", finaliza la declaración.

Sin sucesor

Los debates fueron encendidos y lo siguen siendo. Una de las más férreas defensoras de la re-reelección de Cristina Kirchner fue la socióloga María Pía López, que apuntó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y reclamó a sus colegas poner más énfasis en la declaración. "Creo que la reforma constituyente es urgente porque el kirchnerismo no tiene otro candidato que Cristina Fernández de Kirchner. Este proceso político no puede ser continuado por personas como Scioli y no ha surgido un candidato alternativo", planteó en uno de los debates. "Hay que ser muy explícitos que está en juego algo más que es la defensa de la cláusula reeleccionista", apuntó sobre el borrador.

Lo mismo hizo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. "Estoy totalmente de acuerdo con la extensión del mandato. Faltaría que la Presidenta diga si está de acuerdo o no. Tarde o temprano tendrá que expedirse. Es justo que lo haga porque hay muchas personas involucradas en esta situación. Pero aun si no lo hace, debe proseguir la discusión", propuso.

El debate se puede ver en el sitio www.cartaabierta.org.ar . En la última sesión del sábado 11 hubo varios integrantes que criticaron incluir la re-reelección. Ricardo Forster, que se había manifestado en los últimos meses en contra de un tercer mandato, esta vez lo avaló. "Si hubiéramos puesto en la primera parte [de la declaración] que queremos la reelección de Cristina, no seríamos Carta Abierta. Somos Carta Abierta porque avanzamos sigilosamente con las ideas", planteó.

EL CONSEJO DE ANGELOZ

El ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz, quien ejerció el cargo durante tres períodos y terminó expulsado anticipadamente por una grave crisis financiera, le aconsejó a la presidenta Cristina Kirchner que no cometa el error de postularse para un tercer mandato.

"Cometería el mismo error que cometí yo para el tercer gobierno. Yo me he arrepentido públicamente, en reiteradas ocasiones, de haber aceptado el tercer mandato", dijo a Canal 10 el ex caudillo radical, quien también intentó ser presidente de la Nación.

Angeloz criticó al kirchnerismo al afirmar que "hay un estilo de gobierno que irrita a mucha gente, nos irrita a nosotros, los opositores".

Sobre las aspiraciones de la UCR para gobernar el país, Angeloz dijo que su partido tiene "figuras nacionales importantes que necesitan instalarse rápidamente en el país para una pelea hacia el 2015", pero inmediatamente después expresó su preferencia por el senador Ernesto Sanz..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente