Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una polémica por el aborto pone en apuros a Romney

Un senador republicano dijo que los embarazos después de una violación se producen "rara vez"

SEGUIR
LA NACION
Martes 21 de agosto de 2012
0

WASHINGTON.- El diablo metió la cola en la campaña republicana, que otra vez sufre el enojo generalizado entre votantes mujeres, molestas por la propuesta de uno de sus candidatos a favor de prohibir el aborto en caso de violación porque "rara vez se producen embarazos" cuando ese tipo de ataques son "verdaderos".

Supuestamente fundadas en conclusiones de "médicos expertos en la materia", las expresiones del aspirante republicano al Senado de Missouri Todd Akin generaron tal escándalo popular que ayer, desesperadamente, el partido presionaba para cortarle la carrera y dejarlo fuera de la contienda.

"No pienso renunciar. Tal vez usé las palabras equivocadas para expresarme. Pero no pienso dejar mi campaña", expresó Akin, luego de afirmar que si hay "una verdadera violación, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo" y prevenir el embarazo.

Con sus controvertidas declaraciones, Todd Akin incomodó a Romney
Con sus controvertidas declaraciones, Todd Akin incomodó a Romney. Foto: AP

Apenas vieron sangre, los demócratas se lanzaron en picada sobre las expresiones de este candidato -ignoto para la mayoría de los norteamericanos- y las convirtieron en poco menos que una muestra de la incapacidad republicana para entender cuestiones de salud. Y, por elevación, sin autoridad moral para cuestionar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

"Si algo demuestra este episodio es que hay un puñado de politiqueros que no deberían pretender manejar la salud de las mujeres", atacó el propio Obama en una sorpresiva -pero muy bien explotada- conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Lo que este hombre dijo es ofensivo. Una violación es siempre una violación y ni deberíamos detenernos a diseccionarla. Pretender hacerlo es ofensivo y no tiene sentido para el pueblo norteamericano ni para mí", añadió el mandatario.

Para los republicanos, que vienen sufriendo de falta de entusiasmo entre votantes mujeres, fue un golpe duro. Tanto que en forma inmediata sus candidatos para la Casa Blanca se diferenciaron de la infeliz sentencia.

"Los comentarios de Akin referidos a situaciones de violación resultan insultantes, inexcusables y, francamente, erróneos", declaró el aspirante a la presidencia, Mitt Romney.

Su "número dos", Paul Ryan, no había abierto la boca todavía, pero el partido emitió rápidamente un comunicado en el que aseguraba que el candidato a la vicepresidencia también se "diferenciaba" de los dichos de Akin.

Para Ryan, la situación es más complicada. Sucede que su controvertida propuesta para recortar el presupuesto también apuntaba a limitar las posibilidades de aborto por violación "sólo cuando peligra la vida de la madre" o en caso de incesto.

Lo curioso del legislador por Wisconsin es que ayer mismo sus propuestas de recorte presupuestario generaban protestas entre otras mujeres y por motivos absolutamente distintos: un grupo de monjas montó una caravana para señalar que el ajuste en los fondos públicos que propone "afectará a sectores empobrecidos" de la población.

Pero el punto ayer era la desesperación republicana por sacarse de encima el mote sobre la supuesta existencia de una "violación verdadera" y otra que no lo es. O no lo es tanto. Por las dudas, el partido reiteró que un gobierno de Romney y Ryan "no se opondría al aborto en casos de violación". Una clara prueba de la magnitud del daño causado por las declaraciones de Akin.

La convención republicana comenzará el próximo lunes en Tampa, Florida. Lo último que esperaba Romney era tener que hablar del aborto desde una posición defensiva.

Newsweek vs. Obama

En una provocadora tapa, la influyente revista que había elogiado a Obama como "el primer presidente gay" por su respaldo al matrimonio homosexual, se manifestó abiertamente en contra de su reelección

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas