Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Clima hostil

Agosto, el mes más lluvioso de la historia

Ciudad

Si se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anuncia abundantes precipitaciones a partir de mañana y durante varios días, este agosto podría convertirse en el más lluvioso de la historia en el área metropolitana.

En lo que va del mes ya cayeron 220,6 milímetros , valor muy cercano al récord para agosto, registrado en 1922, cuando llovieron 278 milímetros, según el SMN. La diferencia probablemente se salde antes del fin de semana.

La llegada de nuevas lluvias, desde mañana y hasta el viernes, complicaría aún más la situación en los distritos bonaerenses ya afectados por el temporal del viernes pasado. Entre los más castigados están La Matanza, Pilar, Arrecifes, Rauch y Mercedes. Casi 900 personas siguen evacuadas en la provincia .

 
Desde la ruta 8 se observa cómo las cercanías del río Luján, en el partido de Pilar, quedaron bajo el agua; decenas de personas todavía permanecen evacuadas en el distrito. Foto: Enrique Villegas
 

Según un informe especial difundido por el SMN, entre mañana y el viernes se esperan lluvias y tormentas, "con importantes valores de precipitación acumulada durante la totalidad del evento" en el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la de Santa Fe.

Los expertos recordaron que las malas condiciones persisten porque continúa afectando a la zona este del país un anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico, con prevalencia de una masa de aire muy húmeda e inestable que genera precipitaciones y tormentas.

Para hoy, en cambio, luego del tiempo inestable de la víspera, las previsiones indican la probabilidad de un día algo soleado, con una temperatura máxima de 19 grados.

Durante la mañana podrán registrarse neblinas y niebla, fenómenos que también han sido habituales durante el mes en curso y durante todo el otoño y lo que va del invierno. Sólo en las primeras seis jornadas de agosto hubo cuatro con niebla en la zona ribereña de la ciudad, cantidad que duplicó el valor normal para todo el mes del período 1961-1990 que constató la estación meteorológica situada en el aeroparque metropolitano.

 
 

Este año, la llegada inusual de nieblas y neblinas comenzó a notarse en mayo. En rigor, fue el mayo más neblinoso desde 2001, según confirmó el SMN, con 10 jornadas en las que la suspensión de partículas húmedas o gotitas de agua redujo la visibilidad. El récord histórico de nieblas para mayo fue en 1990, con 20 de los 31 días del mes afectados por niebla o neblina.

Oscilaciones

Y si de clima extremo hablamos, julio pasado también aportó su cuota. Se trató, según datos oficiales, del julio más seco de los últimos cinco años. La única lluvia importante se registró el 12 de julio, cuando se acumularon 26 mm agua: muy poco, en comparación con los 110 mm caídos el mismo mes de 2011 y los 105 mm de julio 2010.

Agosto promete ser todo lo contrario, pese a que el Boletín de Tendencias Climáticas del SMN para el trimestre agosto-septiembre-octubre (trimestre ASO) había anticipado que las precipitaciones estarían dentro de los valores normales para la región que integran la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Según el boletín, los valores normales son superiores a 350 milímetros en el este de la región, mientras que en el Oeste oscilan entre 200 y 350 milímetros. El informe destaca que, dentro del trimestre, el mes más lluvioso suele ser octubre.

Como se dijo, en lo que va de agosto ya cayeron 220,6 milímetros. La marca supera los 195 mm anotados en igual mes de 2005 y se acerca el récord histórico de 1922.

Paso a paso

La tormenta más fuerte fue la que el viernes castigó no sólo el área metropolitana, sino el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires; el centro y el este del Chaco, el nordeste de Córdoba, el centro y el sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero.

En la Capital y el Gran Buenos Aires, los primeros días de agosto -en contraste con el julio tan seco- ya habían marcado la tendencia: en apenas tres jornadas llovió el equivalente al promedio para todo el mes.

Si se considera que todavía resta sumar lo que llueva en septiembre y octubre próximos, probablemente el total acumulado superará los valores normales, y no se cumplirá lo previsto para el trimestre por el Boletín de Tendencias Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional.

Quejas vecinales por cortes de luz

Algunos vecinos de la Capital y el conurbano se quejaron porque hubo repetidos cortes de luz en los barrios porteños de Monte Castro, Villa Crespo y Caballito, y en localidades bonaerenses como Lomas de Zamora y Padua. Edenor y Edesur indicaron que sólo se registraron cortes aislados..

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaAmado BoudouLa pelea con los holdoutsEl tiempo