Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una seguidilla de temblores mantiene en vilo a El Calafate

Registró tres eventos en menos de 24 horas que causaron alarma en la población; mientras analizan el fenómeno, se harán simulacros de evacuación en escuelas

Martes 21 de agosto de 2012 • 10:01
0

Los temblores pasaron a integrar la postal casi habitual que ofrece El Calafate y con ello se multiplicaron las dudas de los lugareños que hoy intentan explicar el fenómeno en una zona considerada sísmica, pero de riesgo moderado.

En menos de 24 horas se registraron tres temblores diferentes y volvió a prenderse la señal de alarma.

El primero ocurrió el domingo, alrededor de las 4.55, y fue el más fuerte de los tres. Según describe el portal AhoraCalafate, "muchas personas se despertaron sobresaltados, a causa de la vibración y el ruido que ocasionó el temblor".

Expertos intentan explicar el fenómeno que causa desconcierto en la región
Expertos intentan explicar el fenómeno que causa desconcierto en la región. Foto: Gentileza Portal Ahora Calafate

El segundo fue percibido por algunas personas y terminó siendo el más débil de todos. Se registró cerca de las 7.15 y derivó en una leve vibración de dos a tres segundos.

Mientras que el último se hizo sentir en toda la localidad, a las 00.51, y motivó un sinfín de mensajes en las redes sociales, que pasaron desde las bromas hasta la preocupación.

Acciones coordinadas

El temor de los vecinos también se extendió a las autoridades. Según anticiparon, se reunirán, junto a las oficinas de emergencias de Santa Cruz y Chile, a fines de este mes en Río Gallegos para analizar en detalle la situación de riesgo que atraviesa el área ante eventos volcánicos y sísmicos.

A este encuentro se sumarán acciones coordinadas en toda la región, entre ellas, la realización de simulacros de evacuación en las escuelas con el fin de brindar información útil para la comunidad.

Hipótesis sobre el fenómeno

Por el momento, los expertos consultados barajan dos teorías para explicar el fenómeno. Una de ellas sostiene que el origen de esta situación es volcánico y se produce a causa de la incipiente actividad que tienen algunos volcanes de la cordillera, principalmente el Reclus. En Chile, de acuerdo con la información publicada por el portal, lo vinculan con los temblores ocurridos en Puerto Natales.

La otra hipótesis desliza que los temblores son producto del movimiento de la corteza terrestre, a causa de la pérdida de masa y peso de los glaciares, llamado Rebote Isostático.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas