Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mapa de los municipios más truchos del país

Un informe elaborado por CAME indica que Lomás de Zamora encabeza la lista con más de 11000 puestos informales

Miércoles 22 de agosto de 2012 • 12:04
0

El modelo de La Salada se expande rápidamente a nivel nacional, según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad denuncian que "el crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno". ¿Cuáles son los municipios con mayor cantidad de puestos informales? ¿Cuál lidera el ranking?

Durante julio, en las 24 provincias se detectaron 336 ferias de venta informal- conocidas popularmente como "saladitas"- activas en 76 ciudades que suman 23.312 puestos. A esta cifra hay que sumarle otros 9361 manteros que venden mercancía ilegal en la vía pública. El municipio de Lomas de Zamora- donde funciona el complejo de la Salada- es el que encabeza el ranking de informalidad, con más de 11000 puestos

La información relevada indica que:

Con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad de la Argentina. No sólo es el Municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar 1 puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en el Municipio.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: tiene un récord de 88 Saladitas, lo que la convierte en la más poblada de Ferias y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y otra mitad son manteros ambulantes. Un dato que refleja el drama de la informalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay 1 puesto de venta ilegal de esos rubros.

Con 1.279 puestos de ventas informales, la Ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad. Hay 27 Saladitas en la ciudad y la amenaza de una posible mega feria de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el Municipio

Otro de los distritos más poblados de vendedores informales es Salta: hay 14 Saladitas en la Ciudad y entre los puestos que allí se alojan más los vendedores en la calle registra 1.120 puestos ilegales. Como elemento positivo, en Salta rige la ley 7.700 que previene el comercio ilegal y estipula que estas ferias cumplan con normas de higiene, salubridad, seguridad, agua potable, baños públicos, servicio de emergencias médicas, sistema de prevención de incendios y habilitación municipal. A pesar de ello, la mayoría de estos complejos siguen en condiciones irregulares y precarias.

Cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal

Un indicador que refleja la penetración de la venta ilegal es la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal que tiene cada ciudad. Ese ranking lo lidera el Municipio de Lomas de Zamora: registra un puesto de venta ilegal cada 56 habitantes.

Le siguen pequeños municipios de Formosa, Jujuy y Salta, como Ingeniero Juárez (Formosa), con 1 puesto ilegal cada 85 habitantes; Tilcara (Jujuy), con 1 puesto ilegal cada 96 habitantes; Salvador Mazza (Salta), con 1 cada 176 habitantes; Tartagal (Salta), con 1 puesto cada 216 habitantes y Orán (Salta), con 1 puesto informal cada 232. Otras ciudades afectadas son: Rosario de la Frontera (Salta), con 1 puesto cada 305 habitantes; La Quiaca (Jujuy), con 1 puesto cada 295 habitantes; Trelew (Chubut), con 1 puesto cada 305 habitantes; Ciudad de Buenos Aires, con 1 puesto cada 371 habitantes y Tandil, con 1 puesto cada 416 habitantes.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar .


Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas