Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un mayordomo digital permite automatizar lo que hacemos en Internet

El servicio IFTTT ofrece la posibilidad de programar acciones de todo tipo combinando mensajes de correo electrónico, Twitter, Facebook y muchos otras plataformas y prestaciones on line; no tiene costo

Jueves 23 de agosto de 2012 • 10:36
SEGUIR
LA NACION
0

Enviar mensajes de correo electrónico, publicar un tweet o actualizar el blog son algunas de las tantas tareas que se realizan a menudo en Internet. Muchas de estas acciones suelen ser repetitivas y, en algunas ocasiones, una depende de la otra: transmitir un mismo texto tanto en Facebook y Twitter, almacenar las fotos tomadas en Instagram en un servicio de almacenamiento on line como Dropbox, o recibir un alerta si se actualiza un sitio o se publica una noticia sobre un tema determinado.

Para estos casos, la plataforma IFTTT permite simplificar las conexiones entre diversos sitios webs y servicios. Su nombre es una sigla que remiten a "If This, Then That", una frase en inglés que significa algo así como si pasa tal cosa, entonces hacer tal otra , y que resume el clásico condicional utilizado por los programadores para ejecutar una tarea.

Bajo el lema "Deja que Internet trabaje por vos", la fortaleza de IFTTT (cuyo uso no tiene costo) se basa en conectar y aprovechar de forma simple y visual las bondades de la nube computacional, tales como el webmail Gmail, los sitios de almacenamiento on line Dropbox o Box junto a las redes sociales, entre otros servicios. De esta forma, una simple tarea como publicar una foto con Instagram podría disparar una notificación mediante un mensaje de correo electrónico a un amigo, o avisarle con un mensaje de texto si debe llevar un paraguas cuanndo el pronóstico del tiempo anuncia lluvias para las próximas doce horas.

Por ejemplo, es posible hacer que IFTTT guarde cada tweet que hacemos en un archivo de texto en Dropbox o el Google Calendar; o nos alerte cuando recibimos un mensaje de cierta persona; o descargue en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que hayamos sido etiquetados, o cualquier imagen que publicamos en Instagram; que lleve elementos marcados en Google Reader a Evernote; nos envíe por e-mail las fotos que se van publicando del robot Curiosity; etcétera. Los servicios a los que da soporte IFTTT son muchísimos.

Algunas de las tareas disponibles en IFTTT que permiten ser combinadas para ser automatizadas en la Web
Algunas de las tareas disponibles en IFTTT que permiten ser combinadas para ser automatizadas en la Web.

Cada una de estas tareas (Gmail, Facebook, Flickr, Foursquare o Twitter, por mencionar sólo algunas) se combinan con unos conectores denominados triggers ( disparadores , en inglés), que son los que definen la tarea inicial, tales como "Publicar un mensaje en Twitter". Todo esto se complementa con la acción final, que en este caso podría ser "Enviar un mensaje de Gmail a otro usuario".

Esto se puede hacer tanto de forma manual al crear las propias "recetas", como denomina IFTTT a las tareas automatizadas, o se pueden utilizar bloques prearmados realizados por otros usuarios y sugeridos por la plataforma.

No hay límite para las combinaciones, y en los recientes Juegos Olímpicos, IFTTT implementó de forma conjunta con la cadena de noticias ESPN un servicio de notificación automatizada en función de las medallas obtenidas por los participantes de Londres 2012.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas