Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina evoluciona bien de la lipotimia, pero seguirá trabajando en Olivos

Política

Así lo informó esta mañana un comunicado difundido en la Casa de Gobierno, firmado por la Unidad Médica Presidencial

La presidenta Cristina Kirchner presentó hoy una "buena evolución del cuadro de hipotensión arterial que sufrió en el día de ayer ", según informaron los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.

Además los facultativos recomedaron a la jefa de Estado "por prevención realizar sus tareas en la residencia presidencial de Olivos". La primera mandataria presentó ayer un episodio de lipotimia, por lo que se le recomendó suspensión de actividades laborales y reposo.

Esta es la segunda vez desde 2009 que Cristina presenta un cuadro de lipotimia. Tras el primer episodio que la obligó entonces a suspender un viaje a Cuba y la tuvo de reposo durante una semana, la Presidenta sufrió varias bajas de presión con cancelación de actividades, pero no habían llegado a manifestarse con mareos, como en el caso de ayer.

Fuentes oficiales confiaron que Cristina Kirchner sufrió la descompensación mientras realizaba actividades físicas poco después de las 8. Día por medio, la Presidenta hace un recorrido programado que incluye minutos de caminata y otro poco de mayor velocidad.

"Sintió una sensación de cansancio y agotamiento", agregaron en despachos oficiales, y contaron que tuvo una "leve deshidratación". Según la información oficial, no tuvo pérdida de conocimiento, como suele suceder en casos de lipotimia.

Los médicos atribuyeron el bajón de presión a que la Presidenta estaba en ese momento corriendo sobre la cinta que tiene en la quinta de Olivos, donde realiza ejercicio mañana por medio, a lo que se sumó el estrés.

La Presidenta es hipotensa crónica y es habitual que presente episodios seguidos de baja de presión. Ya tuvo una serie de problemas que la obligaron a cancelar actividades. El primero fue en enero de 2009, al que le siguió una situación similar en enero del año pasado, en medio de una fuerte ola de calor, en abril siguiente, por lo que suspendió un viaje a México y, un mes después, por las mismas razones también faltó a una cumbre en Paraguay.

Lo más grave que padeció fue la operación en la glándula tiroides, en enero pasado, que la obligó a tomar licencia durante un mes y dejar el gobierno en manos del vicepresidente Amado Boudou. Entonces le extirparon la glándula, por lo que es medicada a diario con levotiroxina. Cristina había pasado el fin de semana largo de descanso en El Calafate y anteayer había participado de dos actos. Uno por la tarde, en el hotel Sheraton, y otro por la noche, en el centro islámico.

Los médicos atribuyeron este nuevo cuadro de lipotimia al cansancio y el estrés.

    PROBLEMAS MÉDICOS
  • 25 de enero de 2011
    Baja presión en verano
    A raíz del intenso calor, con una temperatura de 40 grados, la Presidenta sufrió una lipotimia mientras se encontraba en su despacho de la Casa Rosada.
  • 12 de abril de 2011
    Viaje suspendido
    Un cuadro de baja presión obligó a Cristina Kirchner a cancelar su agenda. Debió suspender el viaje a México, que iba a comenzar al día siguiente.
  • 11 de octubre de 2011
    Otra lipotimia
    En el tercer episodio del año, la Presidenta sufrió un cuadro de baja presión, con un fuerte dolor de cabeza en la zona frontal. Canceló un acto que tenía en San Justo.
  • 4 de enero de 2012
    Operación
    Cristina Kirchner fue operada de tiroides en el hospital Austral, de Pilar, por un supuesto carcinoma. Fue dada de alta tres días después y tomó licencia hasta el 25 de enero.

Esta nota fue cerrada a comentarios debido a la sensibilidad del tema .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División