Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por las intensas lluvias, hay evacuados en la provincia y rige una alerta meteorológica

Sociedad

Se advierte que el fenómeno climático abarcará a las zonas norte y sudeste bonaerenses, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires; hubo problemas con el exceso de agua en Mar del Plata, Necochea, Tandil y Azul

 
Inundaciones en Tandil. Foto: GZA: Diario La Voz de Tandil
 

Evacuados, rutas cortadas, suspensión de clases y temor por el desborde de un río, son los indicadores de las intensas lluvias que están cayendo en la provincia. Mientras que una alerta meteorológica rige para cinco distritos: las zonas norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, así como para Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, la Capital Federal, y el río de la Plata.

Las precipitaciones en el interior bonaerense llegaron ayer a picos de hasta 230 milímetros en zonas rurales del partido de Azul, mientras que en Mar del Plata fueron evacuadas nueve personas y se cortaron dos rutas del sur provincial.

En Tandil, hasta el momento cayeron cerca de 130 milímetros, según informó un periodista de esa ciudad, Daniel Revol. "Estamos con un panorama complicado", aseguró en comunicación telefónica con la señal TN. "La sensación térmica ya bajó treinta grados y tenemos alrededor de 100 evacuados en todo el partido, sin contabilizar a los auto evacuados", señaló.

La fuerte lluvia afectó también a las localidades de Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Quequén, General Alvarado y Necochea, donde en algunos casos fueron suspendidas las clases.

"En el paraje rural de Pablo Acosta del partido de Azul cayeron 230 milímetros y también resultaron afectados otros pueblos como Chillar, lo que anticipa que en las próximas horas puede llegar el agua al casco urbano", precisó a Télam una fuente del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense.

En el portal del diario El Tiempo de esa ciudad, se consigna una advertencia a los habitantes de la ciudad. "Ante la confirmación de desbordes del Arroyo Azul en el casco urbano se reitera a los vecinos que estén atentos a esta situación y refuercen todas las medidas de prevención", se lee.

Como informa el portal de la zona El retrato de hoy, en Necochea "continúa con importantes precipitaciones, lo que ha provocado que el río Quequén muestre una importante crecida y no pueda desagotarse en forma normal".



Ver Zonas afectadas por las lluvias en un mapa ampliado

EVACUADOS

Un total de 620 personas se encuentran evacuadas, 200 más que el miércoles, por las intensas lluvias que cayeron ayer en territorio bonaerense, informaron fuentes oficiales.

Frente a esta situación el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), reactivó el protocolo de acción ante las nuevas lluvias que afectaron varios distritos de la Provincia.

Alerta

Un aviso de alerta climático por lluvias intensas y tormentas localmente fuertes fue emitido ayer para cinco distritos, entre ellos la Capital Federal, y el río de la Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el fenómeno abarcará a las zonas centro, norte y sudeste bonaerenses, este de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Las áreas de lluvias y tormentas afectan las regiones sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires.

El informe elaborado por el SMN prevé que la situación climática cause intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, detalló que el sur de Entre Ríos, la Capital Federal y el río de la Plata sufrirán los fenómenos más importantes a partir la madrugada de hoy.

El SMN advirtió que luego de las lluvias y las tormentas comenzará a soplar viento del sur, que estará acompañado de ráfagas.

Ante este panorama, el gobierno porteño aconsejó a los habitantes de la ciudad no circular por calles anegadas, y tampoco manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

Además, recomendó que no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros.

Conozca más sobre el estado del tiempo en el especial de LA NACION

Agencias: DyN y Télam .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División