Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La salud de la Presidenta / Cuadro de lipotimia

Cristina Kirchner sigue de reposo y canceló un viaje

Política

Tras el mareo de anteayer, se quedó en Olivos y no irá hoy a un acto previsto en Santa Cruz

Por   | LA NACION

 
 

La presidenta Cristina Kirchner debió extender su reposo médico por el cuadro de lipotimia y canceló otro viaje que tenía en agenda para hoy, esta vez a Santa Cruz, a la espera de recuperarse de su nuevo episodio de baja presión.

Ayer, el Gobierno informó en un escueto comunicado que la jefa del Estado había presentado una "buena recuperación" de la hipotensión que había sufrido el día anterior, pero, sin embargo, suspendió un acto que tenía previsto encabezar en el edificio de YPF y hoy delegará en el vicepresidente Amado Boudou una presentación en la localidad santacruceña de Piedrabuena.

La Casa Rosada evitó dar mayores detalles del estado de salud de Cristina Kirchner y tampoco informó de las reuniones que tuvo en Olivos. El parte oficial, difundido antes de las 12, sostuvo que "por prevención se indicó [a Cristina Kirchner] realizar sus tareas en la residencia presidencial". A diferencia del primer comunicado, la información lleva esta vez las firmas del jefe de la unidad médica, Luis Buonomo, y su segundo, Marcelo Ballesteros.

La jefa del Estado sufrió anteayer por la mañana, poco después de las 8, un mareo que los médicos calificaron como lipotimia. Su presión arterial, crónicamente baja, descendió de 90 (la alta) y 60 (la baja) a 70 y 50, respectivamente, a lo que se sumó un cuadro de "leve deshidratación", según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. En ese momento, la Presidenta realizaba actividad física en la cinta, un recorrido programado que hace día por medio en la quinta de Olivos.

Tras el cuadro de lipotimia, la jefa del Estado canceló un viaje que tenía previsto realizar anteayer a San Salvador de Jujuy. Fue reemplazada por Boudou y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Ayer, de manera repentina a pesar de que la Casa Rosada siguió trabajando en la organización del acto, desistió de participar de la presentación junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio, y una docena de gobernadores del plan de los primeros cien días de la compañía petrolera de mayoría estatal.

Hoy, aunque oficialmente el Gobierno no lo comunicó, tampoco irá a un acto en Santa Cruz.

Antorcha fugaz

Ayer, se armó el escenario para que hoy la jefa del Estado coloque la antorcha que le regalaron los atletas olímpicos en el patio Malvinas, pero se desmontó por la tarde.

La Presidenta padece baja presión, un cuadro que se agrava con las altas temperaturas. La primera vez que tuvo este tipo de episodios desde que asumió fue en enero de 2009. El año pasado tuvo una seguidilla de problemas de salud. Tres cuadros similares entre enero, abril y mayo, y al comienzo de este año, cuando tomó licencia durante casi un mes por la operación en la que le extirparon la glándula tiroidea.

Está previsto que la Presidenta permanezca en Olivos el fin de semana. Ayer, a pesar de que no hubo información oficial, la Presidenta mantuvo reuniones informales en la residencia. Por el edificio de la Jefatura, el conjunto de oficinas que tiene el predio de la quinta alejado de la casona, pasaron el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

La mayoría de las fuentes consultadas sostienen que el reposo presidencial más extenso deriva de un estado de cansancio y agotamiento, sumado al estrés y a un cuadro crónico de hipotensión arterial.

DE VIDO, CON GOBERNADORES E INTENDENTES
Para presentarles un plan de obras públicas que el Gobierno desarrolla en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió ayer a los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y los intendentes bonaerenses Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Explicó los alcances del plan Más Municipio, Mejor Provincia, Más Modelo con la intención de extenderlo a otros distritos, e instó a los intendentes "a presentar proyectos que demanden mano de obra intensiva y beneficien a la mayor cantidad de gente posible".

Esta nota fue cerrada a comentarios debido a la sensibilidad del tema. .

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoHugo Moyano