Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ringside de tango y hip hop

En el espacio contemporáneo de La Boca, los dos géneros libran su batalla

Sábado 25 de agosto de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

" Ojo que al minuto arranca/guarda que viene con palanca/tranca, vamos a ver si tu peluca se la banca! /Y otra vez acá, pero ya no tan pibes/diez años atrás, éramos un par de giles/y ahora somos miles/y nos queda chica la cancha ", rapea Color Kit del grupo Fauna sobre el pulso tanguero y una base power del Quinteto Negro de La Boca. La letra podría ser una declaración de principios de la nueva generación tanguera, aunque el tema viaja sobre el flow guerrillero y la lírica psicodélica de esos héroes digitales del universo Zizek.

Es la previa del combate entre el tango y el hip hop de esta noche, en un ringside contemporáneo como la Usina del Arte, una de las sedes del festival. El Quinteto Negro de La Boca jugará de local en su propio barrio, pero en este caso la atmósfera del ensayo no es de rivalidad con el mendocino Cristian del Negro (Color Kit de Fauna), sino de cofradía y experimentación musical. "Siento que hay lugares de convergencia entre el tango y hip hop, y es un encuentro que para mí tiene futuro. Si nos sentáramos a componer desde estos dos lenguajes saldrían cosas loquísimas", desliza Cristian de Fauna, entusiasmado y nervioso con el encuentro.

Para el Quinteto Negro de La Boca, la experiencia no es nueva y es más natural. En su flamante disco, Album negro , (que están presentando con una serie de shows por el interior y en su sede de Malevaje Artes Club), el grupo invitó a colaborar a la cantante Malena D'Alessio de Actitud María Marta para darle power hip hop al tema "Patagonia rebelde", con música del quinteto y letra de Osvaldo Bayer. "Ese tema fue como la punta del iceberg de esta búsqueda. Para nosotros hay un punto de comunicación en la forma en que se expresan el tango y el hip hop. La idea surgió durante la charla con un programa del barrio llamado Rimas Rebeldes y ahí empezamos a flashear si esa letra de Bayer podía ser rapeada. El tema «Patagonia rebelde» tiene una cosa muy crítica y necesitaba que las palabras salieran como escupidas, y me parecía que el hip hop era un género ideal. Este tema tiene que ver con lo estético, lo político y la transgresión. Nos interesa trabajar en esta fusión de elementos siempre manteniendo la pata en el tango", cuenta Pablo Bernaba, director del quinteto tanguero.

Primero trabajaron por correo electrónico eligiendo los temas que iban a ser adaptados para la lírica urbana de Fauna y después se encontraron en los ensayos donde empezaron a salir cosas nuevas. "Musicalmente es un desafío grande para mí porque me fui acoplando al estilo del grupo y hay mucha experimentación en esto. Está buenísimo encontrarse con gente de otro palo y ver las ideas que compartimos. Sobre todo ayuda que en Fauna nunca fuimos ni hip hoperos ni raperos tradicionales, sino una ensalada que nos permite cantar de otra manera, sin perder el condimento del universo faunero, como la picardía en las letras".

A pesar de pertenecer a tribus musicales diferentes hay códigos compartidos. En los temas nuevos de Album negro , que también sonarán esta noche, se respira eso: "Uno es hijo de una generación y va construyendo a partir de lo que le llega musicalmente y de lo que vivió -argumenta el bandoneonista Bernaba-. Es un proceso en el que te vas nutriendo de otras músicas y referencias culturales. El rock marcó a nuestra generación y uno no puede hacerse el tonto. A la vez tenemos una estética decareana y eso fue fusionándose con cuestiones más contemporáneas. Tampoco nos interesa ser una banda de culto. El tango estuvo en ese lugar mucho tiempo y queremos sacarlo de ahí".

PARA AGENDAR

Tango y hip hop: fusión de estilos con Quinteto Negro La Boca y Fauna. Usina del Arte: Av. Pedro de Mendoza 501, esquina Caffarena. Hoy, a las 20.30. Entrada: gratis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas