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La Web seduce a más empresas

Desde perfumes y ropa hasta los seguros, cada vez se ofrecen más productos por el canal de venta online

Domingo 26 de agosto de 2012
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LA NACION
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El mundo del e-commerce en la Argentina no se termina en la compra de artículos de electrónica y pasajes de avión. Cada vez más empresas de los rubros más diversos se animan a incursionar en la venta on line para ampliar su base de clientes. Desde la indumentaria hasta las artesanías y los perfumes, pasando por todo tipo de servicios, el comercio electrónico ya alcanzó los $ 11.600 millones en 2001, y el 90% de las operaciones corresponde a empresas dirigidas al consumidor final, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Las empresas que se están lanzando a este mercado reconocen que la incursión en el mercado on line representa un desafío adicional, en especial a la hora de recrear la experiencia de compra de un shopping tradicional. "Para ayudar al cliente a la hora de elegir su prenda empeñamos mucho esfuerzo en facilitarle herramientas que le permitan identificar claramente lo que está comprando y cuáles son los talles. Para esto, contamos con que todos nuestros productos tienen entre cinco y siete fotos de todos los ángulos de la prenda -en algunos casos, incluso con modelos- y también ponemos a disposición de nuestros clientes una tabla de talles para que puedan elegir el tamaño adecuado", contó Andrés Lawson, director ejecutivo de la tienda on- line de modas Dafiti.

Vanguardia brasileña

Dafiti nació en San Pablo, Brasil, en enero de 2011 y menos de un año después puso un pie en la Argentina. Su llegada al país se inscribe dentro de un proceso de expansión de gran parte de los jugadores del mercado online, que en los últimos años se lanzaron a la conquista del mercado argentino. Ese proceso también incluye a la tienda de indumentaria deportiva Netshoes, que se instaló en septiembre de 2011. "En Brasil hay una demanda enorme por ofertas de turismo y el rubro ya representa la mayor fuente de ingresos de la compañía en el país. Ahora ya estamos empezando a ver esta misma tendencia de rápido crecimiento en el sector en la Argentina y en otros países de América latina", explican en Pez Urbano, la empresa de cupones de descuento que también está incursionando en el mercado local.

Propuesta novedosa

Otro de los rubros en los que las empresas argentinas están incursionando es la venta on line de perfumes, cremas y otros artículos de estética. En este caso, las firmas reconocen que al menos en una primera etapa el foco está puesto en atender a los clientes que ya conocen su propuesta. "El estilo de vida actual hace cada vez más difícil «ir de compras», con lo cual nuestro objetivo es brindar la misma cantidad y calidad de productos. Si bien nuestros clientes son generalmente fieles a producto o marcas que han usado anteriormente, también tenemos propuestas para hacer que prueben cosas nuevas", explicaron en La Parfumerie, la cadena de perfumerías que cuenta con 22 tiendas a nivel nacional y ahora acaba de sumar un servicio de venta por Internet.

Comparación online

Internet también está ganando terreno en el negocio de los seguros, en especial a partir de la aparición de los multicotizadores que comparan los servicios y tarifas que ofrecen las distintas compañías del mercado. "En Inglaterra los multicotizadores ya llegan al 70% del mercado asegurador en rubros masivos como los seguros de autos. En Estados Unidos y México también se dan valores muy importantes, mientras que en América latina estamos entrando", explicó Gastón Ramos, gerente general de El Asegurador Online, un multicotizador de seguros online que comenzó a operar hace más de un año y hoy cuenta con 10.000 visitas mensuales. La empresa apuesta a recorrer el camino inverso de Dafiti, Pez Urbano o Netshoes: su próximo objetivo es ingresar al poderoso mercado brasileño.

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