Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La interna del PJ / Movimientos hacia 2013

El sigiloso armado de Massa para tentar al peronismo

Política

El intendente de Tigre se muestra en la gestión, pero sus operadores construyen su candidatura

Por   | LA NACION

Cada vez que lo escuchan, Sergio Massa promete que sus intenciones de encabezar una lista de candidatos en las elecciones de 2013, por dentro o por fuera del kirchnerismo, son cosas del pasado. Pero, mientras voceros del oficialismo y del sciolismo declaman haber llegado a un entendimiento con el intendente de Tigre, sus operadores se dedican a armarle una estructura propia. Hurgan en el PJ bonaerense, sin intermediarios.

Massa desautoriza esos movimientos cuando se dan a conocer.

Uno de los últimos encuentros ocurrió la semana pasada en la ciudad de Dolores, donde operadores del intendente, encabezados por su cuñado, Sebastián Galmarini, reunieron a un centenar de concejales y dirigentes peronistas de las 27 ciudades que integran la quinta sección electoral. La foto de esa reunión, sin embargo, trascendió.

Quienes visitaron el sitio www.criterioonline.com , de Dolores, se encontraron con la imagen de una reunión presidida por los legisladores bonaerenses Pablo Garate y Gabriel Villegas (mandato cumplido), Jorge Scipioni (Frente para la Victoria) y Ramiro Gutiérrez (Alternativa Peronista), Galmarini y el ex intendente de Quilmes Sergio Villordo.

Garate es presidente del PJ de Tres Arroyos, en la sexta sección electoral, donde rivaliza con el diputado nacional kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno. Fue legislador provincial hasta 2011, pero no pudo renovar su banca cuando el kirchnerismo dejó a Massa fuera del armado de las listas. La misma suerte corrió Villegas, oriundo de Hurlingham, militante de la frustrada candidatura a gobernador de Massa en 2011.

Aquella movida tuvo entre sus impulsores en la populosa tercera sección electoral a Villordo, quien antes de volverse massista fue intendente de Quilmes con el apoyo del hoy senador Aníbal Fernández, de quien fue chofer, asesor y reemplazante, para luego convertirse en rival.

Gutiérrez, oriundo de Dolores, fue presidente de la bancada de Francisco De Narváez hasta 2011. Luego creó el bloque Proyecto Bonaerense. Según el portal de noticias, fue el anfitrión del grupo de massistas, encabezados por Sebastián Galmarini, hermano de la esposa del intendente de Tigre, Malena Galmarini.

La presencia de Scipioni abrió varios interrogantes entre quienes participaron de la reunión. Sucede que el senador por Avellaneda responde a uno de los referentes de la agrupación sciolista La Juan Domingo, el también senador Baldomero "Cacho" Alvarez. O Scipioni fue "como espía" de La Juan Domingo, como sostuvo uno de los convocados, o la agrupación empieza a apostar por otro líder, aparte de Scioli.

LA NACION pudo saber que la reunión del viernes de la semana pasada no fue la primera en la quinta sección electoral y que los encuentros en la cuarta sección que motoriza el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, no están tan suspendidos como se creía. Para evitar sospechas, las reuniones son anunciadas como foros sobre políticas públicas.

Casi en paralelo a la reunión en Dolores, el suegro del intendente de Tigre, Fernando Galmarini, se reunió en Balcarce con el presidente del PJ local, Gabriel Petruccelli. Tras el encuentro, "El Pato", como se conoce al ex funcionario menemista, dijo al diario La Capital, de Mar del Plata, que Cristina Kirchner "no es peronista", que "no entiende al peronismo" y que la "mayoría de los peronistas" elegirá a Massa "para encabezar la lista como diputado" en 2013.

Massa enfatizó a LA NACION que toda su atención está enfocada en la gestión y que Galmarini no habla ni "arma" por él. "El Pato" se muestra muy seguro de lo contrario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil