Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detrás de las barras asoma la pelea política

La presidenta Cristina Kirchner pidió a los clubes "entregar el listado de los barrabravas" para aplicar el derecho de admisión; Daniel Angelici, titular de Boca, le reclamó al Estado que evite enfrentamientos como el de grupos de la 12; otro capítulo de kirchnerismo vs. Pro.

Martes 28 de agosto de 2012 • 10:52
0

La pelota quedó en medio del fuego cruzado entre el Gobierno y los clubes. El tiroteo del sábado en la autopista Rosario-Santa Fe entre las dos facciones que se disputan el liderazgo en la barra brava de Boca dejó en evidencia, una vez más, la incapacidad de las fuerzas policiales para evitar peleas entre los hinchas. Ante los nuevos episodios de violencia, que también se dieron en los partidos de ascenso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo público su reclamo a los dirigentes para que identifiquen a los barras de sus clubes. "No hay que estigmatizar la violencia. Lo que los clubes tienen que hacer es entregar las listas", pidió la mandataria. Y agregó: "De hecho, Randazzo [Florencio, ministro del Interior] me comentó el otro día que un club (Estudiantes) entregó listas y detuvieron a 25 personas, cuando iban a hacer su ingreso a la cancha. Pero, claro, obviamente, necesita la colaboración de todos", advirtió.

Crisitina aprovechó para referirse a Boca, club que preside Daniel Angelici, aliado político de Mauricio Macri: "Hay todo un prejuicio con que tal o cual sector social protagoniza tal cosa. Y vieron lo que pasó el otro día, cuando desde las plateas más caras de Boca se tiró un cartel contra la gente", recordó.

La mención recordó a aquella frase que la presidenta pronunció el 30 de julio, cuando en la Casa de Gobierno, y por cadena nacional, presentó el programa Sabed (Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos).

La Bombonera, custodiada
La Bombonera, custodiada. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

"Deben tener algunas amistades non sanctas", sostuvo la mandataria en referencia a las relaciones de los dirigentes con los barras. En ese momento, la cámara de la transmisión oficial enfocó a Daniel Angelici, presidente de Boca. Muchos interpretaron que la referencia también incluía a Macri.

Angelici, en respuesta a las palabras de la Presidenta, desligó a los clubes de la violencia y derivó en el Estado la obligación de presentar las listas de los barrabravas.

"Creo que el derecho de admisión lo debe poner el Estado; es el que tiene la fuerza policial para terminar con los barras", dijo el empresario en declaraciones a Rock & Closs. Angelici se justificó: "¿A quién le pongo el derecho de admisión? Yo conozco a Mauro Martín y los que salen por televisión, pero no a todos".

Por la mañana, Angelici recordó las declaraciones de la Presidenta al presentar el programa Sabed. Con sus palabras quedó en evidencia el trasfondo político del conflicto: "Es difícil, cuando en un discurso para el que nos convoca a todos la Presidenta elogia a los muchachos que están subidos al paraavalanchas", recordó Angelici. El máximo dirigente xeneize también criticó a la Secretaría de Seguridad (un organismo nacional) por la celeridad con la que clausuró la Bombonera luego de que palquistas xeneizes arrojaron un cartel sobre el banco de suplentes de Independiente en el final del partido por la Copa Sudamericana. Y también criticó a la Policía de Santa Fe por no haber realizado la prevención correspondiente para evitar el tiroteo entre las facciones que responden a Rafael Di Zeo y Mauro Martín antes del partido entre Unión y Boca. "Los que venimos a trabajar al club lo hacemos por amor a la institución, no podemos ser responsables de lo que pasa en una ruta. Esto [por el enfrentamiento entre los grupos antagónicos de la hinchadas] estaba prenunciado desde la salida de Di Zeo de Tribunales, donde cantaban que iban a matar a los traidores, refiriéndose a la otra parte de la barra", había dicho Angelici por la mañana en Radio 10.

El ex jefe de Gabinete y actual senador Aníbal Fernández sumó a la posición oficial: "Hay que proponerse sacar a los responsables de la violencia de los estadios, y se hace entre todos. Saquemos a esa gente, los que están generando los conflictos se tienen que ir, pero saquémoslos entre todos. Que no entren más a la cancha. No son miles, sino diez o quince", reclamó el senador y también presidente de Quilmes en el programa Baires directo .

Mientras recrudece la violencia en las canchas, el predio de Ezeiza donde se entrena el seleccionado será hoy escenario de la presentación del programa AFA Plus, una iniciativa que parte de la entidad presidida por Julio Grondona: a partir de febrero, todos los hinchas que concurran a los estadios estarán empadronados y tendrán un carnet con todos los datos personales para poder ingresar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas