Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Decisión polémica

Vecinos de Quilmes levantan un muro contra los ladrones

Seguridad

Por   | LA NACION

"Cuídate a vos mismo, porque nadie más lo va a hacer por vos." Guiados por esa consigna, veinte vecinos de Quilmes juntaron dinero para levantar un muro junto a las vías del ferrocarril Roca, en la intersección con la calle Matienzo, y cerraron la calle para evitar que, a través del alambrado roto que allí había, los ladrones escaparan a una villa al otro lado del terraplén después de cometer robos en la zona.

El muro tiene 18 metros de largo y 2,5 de alto, y está frente a la cervecería y maltería Quilmes. La construcción comenzó hace dos meses y costó alrededor de $ 7200; cada propietario puso unos $ 500. Lo hicieron sin permiso municipal.

Los vecinos sostienen que, a diferencia del muro de 270 metros que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, construyó por pedido de 33 frentistas de La Horqueta que se quejaban de las incursiones de delincuentes que presuntamente provenían de la lindera San Fernando, esta barrera no puede ser considerada "discriminatoria". Aclaran que allí nunca hubo un paso peatonal y que el alambrado fue cortado hace tiempo.

Un vecino se quejó de la ausencia de las autoridades para resolver la situación: "No sólo somos víctimas de la inseguridad, sino que además tenemos que financiar algo que nos debería haber dado el Estado, porque para eso pagamos los impuestos".

El comerciante Hugo Salinas, un vecino movilizado desde hace meses por la seguridad, dijo: "La semana última hicimos un tercer congreso provincial, donde nos juntamos vecinos de 28 municipios para que nos reciban la Presidenta o el gobernador, porque esto es un cáncer que se está ramificando y nos está matando a todos. Somos animales de caza de los delincuentes".

Los vecinos promotores del muro sostienen que el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, "se niega desde hace ocho meses" a darles una solución al problema. "Hicimos el muro porque tenemos miedo y estamos cansados de que nos roben y que ése sea el mecanismo de escape", explicó Salinas.

Fuentes del gobierno municipal consultados por LA NACION sobre la cuestión sólo dijeron que era una iniciativa con fines "políticos".

"Pensé que este lugar era el paraíso, porque por la calle cortada había poca circulación, pero la calle se había convertido en una vía de escape y ya estábamos cansados de los robos. Si no nos unimos los vecinos, no nos ayuda nadie. Ninguna autoridad se acercó", agregó Osvaldo, un vecino que vive hace 15 años en esa cuadra.

Otra vecina, Betty, de 75 años, también alertó sobre la inseguridad en la zona: "Nos robaron a casi todos los vecinos. El muro es nada más una pared, que si se la patea se cae, pero la pusimos porque nos da más seguridad. Desde que nací vivo en Quilmes y nunca antes hubo tanta inseguridad en esta zona", dijo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico