Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Micheli convocó a un paro y podría sumar a Moyano

Política

Protestarían juntos el 4 de octubre contra las políticas del Gobierno

Por   | LA NACION

Pablo Micheli, líder del sector disidente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), volvió ayer a presionar a Hugo Moyano para volcar los reclamos gremiales a la calle.

Ausentes del Consejo del Salario y en absoluto desacuerdo con lo pactado ayer en el Ministerio de Trabajo, Micheli y Moyano podrían movilizarse juntos el 4 de octubre próximo, cuando la CTA active un paro nacional de los trabajadores estatales. A esa jornada de protesta, podrían sumarse algunos gremios de la CGT que encabeza el jefe de los camioneros.

"Hubiera sido importante que Moyano pasara de las palabras a los hechos. Sería buena la unidad de acción", tendió un puente Micheli, que marchó ayer junto con unas 2000 personas hacia la puerta de la sede laboral para rechazar el aumento del salario mínimo que acordaron gremialistas y empresarios afines a la Casa Rosada.

Moyano reclamó subir el salario de 2300 a 3500 pesos , mientras que Micheli exigió $ 5000. Ambos criticaron la convocatoria y empapelaron las calles porteñas con el monto que habían solicitado desde atriles y a través de los medios de comunicación.

"El salario mínimo es una imposición del Gobierno. Que lo den por decreto y listo", planteó el referente de la CGT. Y se mostró irónico: "O que llamen a Julián Domínguez [presidente de la Cámara de Diputados] como representante de los trabajadores. El logró un 100% de aumento".

"Una parodia"

El dirigente de la CTA, en tanto, sostuvo: "Es todo una parodia. ¿Qué pueden decir los gremios y los empresarios si son aliados del Gobierno?".

Rechazaron también el acuerdo salarial los dirigentes Néstor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll (Proyecto Sur) y Luis Barrionuevo, cabecilla del grupo de 56 sindicatos que integran la denominada CGT Azul y Blanca.

Decidido a empujar su enfrentamiento con la Casa Rosada hasta el límite, Moyano volvió ayer a ser muy crítico de la gestión kirchnerista. Entre sus blancos, estuvo el vicepresidente, Amado Boudou (ver aparte).

Moyano se defendió de las recientes críticas por compartir un almuerzo con el ex presidente Eduardo Duhalde y otros dirigentes enrolados hoy en la oposición.

"Me cuestionaron la foto con Duhalde y el «Momo» [por Gerónimo Venegas], pero cuando Duhalde designó a [Néstor] Kirchner para ser candidato y el «Momo» era el respaldo gremial más importante de Duhalde, hacían actos juntos", señaló el dirigente camionero en diálogo con Radio Mitre.

La CGT que encabeza Moyano se reunirá hoy en la sede de Azopardo. Los gremialistas prevén definir los pasos por seguir para recolectar un millón de firmas con el fin de exigir en el Congreso de la Nación el tratamiento de un proyecto de ley que permita universalizar el salario familiar.

No se descarta, además, programar una movilización al Inadi por considerar que existe "una discriminación con los hijos de los trabajadores".

Además, se avanzará en el plan para activar juicios al Estado por la deuda que consideran que tiene con las obras sociales sindicales. Este paso ya lo dieron los gremios de camioneros y de los trabajadores rurales, aunque en el juzgado donde presentaron la denuncia se declaró incompetente.

    TRIPLE RECHAZO
  • EDUARDO BUZZI
    El líder de la Federación Agraria rechazó la cifra del mínimo: "No somos esclavistas ni negreros".
  • HUGO MOYANO
    No fue a la reunión del Consejo del Salario. Pide un sueldo mínimo superior a los 3500 pesos.
  • PABLO MICHELI
    El jefe de la CTA opositora dice que el mínimo debe llegar a los 5000. Marchará contra el Gobierno.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética