Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Procuración general de la Nación / Acto en Casa de Gobierno

Juró Gils Carbó como procuradora

Política

Se cierra así la saga que se inició con la renuncia de Righi y la fallida postulación de Reposo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones ayer a la tarde a la flamante procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno.

Luego de dar lectura del decreto de designación, que lleva la firma de la Presidenta y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, Cristina tomó juramento formal a Gil Carbó.

"Sí, juro", expresó la flamante procuradora general de la Nación, tras lo cual el escribano Natalio Echegaray le acercó el libro para las correspondientes firmas.

Estaban presentes el vicepresidente Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, como también ministros del gobierno nacional.

De esta manera quedó definitivamente cerrado el largo capítulo que abrió el propio kirchnerismo como coletazo del escándalo de la ex Ciccone.

La saga se inició cuando Boudou denunció al ex procurador Esteban Righi porque supuestamente gente de su estudio jurídico le había sugerido que podía favorecerlo en trámites judiciales.

Righi, indignado por esta situación, terminó renunciando, a pesar de ser una de las figuras históricas del gobierno camporista, hoy reivindicado por el kirchnerismo.

El primer candidato oficial para reemplazarlo fue el titular de la Sigen, Daniel Reposo. Sin embargo, su designación debió ser retirada del Senado tiempo después, ante la evidencia de que no sumaba los votos necesarios para la aprobación del pliego, debido a sus escasos antecedentes jurídicos y su escasa independencia respecto del Gobierno.

Como alternativa, la Casa Rosada propuso a Gils Carbó, hasta ahora fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Su pliego fue avalado por el Senado nacional por 63 votos positivos y sólo 3 negativos.

Se graduó como abogada en 1981 en la Universidad de Buenos Aires, tiene 53 años y es madre de tres hijos, y su especialidad es el derecho comercial. Ingresó a la función pública en 1987. Trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en Flacso..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines